Ejecutan a un hombre en Akumal

Según los testigos, en el lugar se escucharon varias ráfagas e instantes después observaron que el hombre se desplomaba

TULUM, Q. ROO.- Un hombre fue ejecutado esta noche en Akumal. Los hechos fueron reportados a las 20:15 horas aproximadamente, en pleno centro, donde se podía ver a un hombre tendido boca arriba, con los brazos y las piernas medias abiertas.

Este hombre de complexión delgada vestía playera azul y bermudas de mezclilla relavada.

Al lugar llegaron elementos policiacos que acordonaron la zona y más tarde personal del servicio médico forense que hizo el levantamiento del cuerpo.

Según los testigos, en el lugar se escucharon varias ráfagas e instantes después observaron que el hombre se desplomaba.

Sobre los responsables sólo sabe que escaparon en un automóvil compacto. (DRV Noticias)

Cae sujeto implicado en al menos una treintena de extorsiones a negocios

Ángel “N” se ostentaba como integrante de un grupo delictivo para amedrentar a comerciantes

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado detuvo esta tarde a un sujeto involucrado en al menos 28 casos de extorsión a diversos comercios de Cancún.

En un comunicado, la dependencia informó que agentes de la policía ministerial, lograron la detención de Ángel “N” por el delito de extorsión, derivado del seguimiento a la denuncia de una de sus víctimas.

Asimismo, indicó que una vez que fue trasladado a las oficinas de la FGE en Benito Juárez, el imputado fue relacionado con al menos 28 eventos de extorsión que están en la fase de investigación, de ellos ya se iniciaron 8 carpetas.

Datos de prueba indican que Ángel “N” se ostentaba como integrante de un grupo delictivo para amedrentar a comerciantes.

El sujeto fue detenido sobre la avenida Rancho Viejo, en la zona continental de Isla Mujeres, el momento que cobraba una extorsión.

De igual manera, se puntualizó que fiscales del ministerio público recaban datos de prueba sobre su probable participación en extorsiones y daños a diversos negocios, como son pollerías, restaurantes, talleres mecánicos, hostales, refaccionarias, entre otros.

La Fiscalía General del Estado exhortó a los ciudadanos a que denuncien conductas delictivas para investigar, identificar y capturar a quienes actúan fuera de la ley y llevarlos ante los tribunales.

Fomentan en niños y jóvenes cultura de prevención en escuelas

En lo que va del año se han impartido pláticas escolares a más de 12 mil estudiantes y padres de familia de los diferentes niveles educativos

CANCÚN, Q. ROO.- El Gobierno de Benito Juárez que encabeza la presidenta municipal, Mara Lezama, continúa con el trabajo intenso para reconstruir el tejido social del municipio, por ello, en lo que va del año se han impartido pláticas escolares a más de 12 mil estudiantes y padres de familia de los diferentes niveles educativos.

En cumplimiento a las directrices del Eje de Justicia Social de la presente administración, en total se han efectuado cerca de 200 pláticas por parte del personal de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana con el objetivo de crear entre los niños y jóvenes, así como los padres de familia, una cultura de prevención en el ámbito escolar.

Estoy convencida de que la clave para recuperar el tejido social de nuestra ciudad, es la educación. Las niñas y los niños no son el futuro, son el presente de Benito Juárez”, destacó Mara Lezama.

Entre los temas que son impartidos se encuentran: acoso escolar, delito cibernético, educación vial y acciones a tomar en caso de presenciar un hecho delictivo de alto impacto. Además, los padres de familia reciben orientación en temas similares, así como los propios docentes.

Algunos de los planteles educativos donde se han impartido las pláticas son en los Jardines de Niños “Francisco May” y “Centenario de la Revolución de México”; en la secundaria “Independencia de México”; en la “Universidad del Sur”; además de instituciones como la Ciudad de la Alegría o el CADI, a través del DIF, entre otras instituciones educativas.

Se consuma desaparición de la Gran Comisión

Publica la Secretaría de Gobierno el decreto número 302 por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo y que da paso a la creación de la Junta de Coordinación Política que entra en vigencia a partir del 3 de septiembre

CHETUMAL, Q. ROO.-  A poco más de 180 días de su aprobación por el Pleno del Congreso local, la Secretaría de Gobierno publicó este 14 de junio el decreto número 302 por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo con lo cual se formaliza la desaparición de la Gran Comisión de diputados y la creación de la Junta de Coordinación Política que será vigente a partir del 3 de septiembre.

En el bloque de publicaciones que realizó la Secretaría de Gobierno, en el número 11 ordinario del Periódico Oficial también se encuentra el decreto 329 por el que se declara patrimonio cultural tangible del estado de Quintana Roo, el edificio en el que reside actualmente el poder legislativo, así como los murales que se encuentran dentro del mismo, denominados “forma, color e historia de Quintana Roo “ y “ ley” aprobado el 15 de mayo de 2019.

El decreto número 332 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el estado libre y soberano de Quintana Roo, aprobado el 22 de mayo de 2019.

El decreto número 334 por el que se reforman las fracciones de la I a la VI y se adiciona la fracción VII, todas del artículo 79 de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad del estado de Quintana Roo, aprobado el 27 de mayo de 2019.

El decreto número 338 por el que se reforman las fracciones IX y XIX del apartado b del artículo 5; y se adiciona una fracción XX al apartado b del artículo 5, de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, aprobado el 29 de mayo de 2019. (Con información de Noticaribe)