Clausura Profepa obra irregular en Bacalar

Personal de la dependencia constató la presencia de obras y actividades, consistentes en la construcción de baños, un restaurante, un andador de acceso, además de una cisterna, un piso, un muro y un muelle con palapa, colindantes a la Laguna de Bacalar

BACALAR.- Por carecer de autorización en materia de impacto ambiental, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la clausura total temporal de un predio de 1,306 metros cuadrados (m2), adyacente a la Laguna de Bacalar, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Inspectores de la Profepa realizaron una visita a un terreno ubicado en el boulevard costero de Bacalar, del municipio del mismo nombre, para verificar que las obras y actividades que se desarrollan en el ecosistema lagunar costero, cuenten y cumplan con la legislación ambiental vigente.  Durante la visita, personal de Profepa constató la presencia de obras y actividades, consistentes en la construcción de baños, un restaurante, un andador de acceso, además de una cisterna, un piso, un muro y un muelle con palapa, colindantes a la Laguna de Bacalar, siendo este último construido en forma piloteada dentro del cuerpo de agua lagunar.

En razón de lo anterior, al momento de la inspección se solicitó al visitado la autorización en materia de impacto ambiental para la realización de las obras y actividades dentro de un ecosistema lagunar costero, la cual no fue exhibida, por lo que se procedió a la imposición de una medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de las mismas, lo que se circunstanció en el acta de inspección.

Conceden prórroga a Borge

Un juez federal postergó por un mes el plazo de la investigación complementaria en el proceso contra el ex gobernador por presunto lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal postergó por un mes el plazo de la investigación complementaria en el proceso que se instruye contra Roberto Borge Angulo, por un presunto lavado que derivaría de un quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos al patrimonio de Quintana Roo.

Jorge Antonio Salcedo Garduño, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, autorizó la prórroga a solicitud de los abogados del ex Gobernador de Quintana Roo.

Sharon Hernández Colín, defensora de Borge, argumentó que necesitaban aplazar el cierre de investigación porque no han localizado a algunas personas que buscan entrevistar en la ciudad de Chetumal, para ofrecer sus testimonios como pruebas de descargo.

El impartidor de justicia autorizó la prórroga, pero precisó que el nuevo plazo debía contarse a partir del 8 de abril, cuando venció el anterior aplazamiento, por lo que el cierre de la investigación vence el próximo 8 de mayo.

Salcedo Garduño hizo un llamado de atención a los fiscales federales, ya que cuando el pasado 4 de abril los abogados de Borge pidieron por escrito el aplazamiento, la Fiscalía manifestó su oposición a la ampliación del plazo y esta noche, cuando se llevó a cabo la audiencia, los funcionarios ya no se opusieron a la prórroga.

“Si está interno, es en su perjuicio la prórroga y no de la Fiscalía. No le afecta porque no tenemos una víctima, podría haber (afectación) si tuviéramos una persona física como víctima”, expuso el juez esta noche.

El juez rechazó darle a la defensa el acceso a la carpeta administrativa del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, porque estimó que se trata de documentos jurisdiccionales que no incumben a las partes.

Lo que sí mencionó el juez es que pedirá al centro de justicia estar atento y notificar a las partes de las cuestiones que sí sean de su interés.

 

 

Ha abonado a violencia contrabando de armas por internet

A las mil armas diarias que entran ilegalmente a México por la frontera norte se suma el armamento que bajo la pantalla de “prácticas deportivas” se puede adquirir en plataformas cibernéticas

CIUDAD DE MÉXICO.- A las mil armas diarias que entran ilegalmente a México por la frontera norte se suma el armamento que bajo la pantalla de “prácticas deportivas” se puede adquirir en plataformas cibernéticas, complicando que el gobierno federal de respuesta a los gobiernos estatales en su exigencia para que detenga este contrabando que ha disparado la violencia y los asesinatos en varios estados del país.

Cualquier pistola, fúsil, revolver o rifle se pueden conseguir en plataformas cibernéticas cuya fachada es el fomento de prácticas recreativas, pero las cuales, en realidad, son usadas por traficantes para vender armamento, incluso sin registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional y prohibidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), refiere una investigación de Crónica.

Entre estas plataformas una de las más populares es México Armado, envuelta en la bandera de la cacería responsable y promovida como “la más grande de habla hispana”, con cerca de 150 mil miembros.

El coronel del 64º Batallón de Infantería, Juan Ramón Corona Valencia reconoció que hay “tránsito” de armas en Quintana Roo.

Estamos trabajando para frenarlo porque esas armas se están utilizando para cometer delitos”, dijo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se están contrabandeando mil armas diarias a México; son 365 mil al año. Muchas de ellas entran por la frontera norte del país. Entre Tijuana y Matamoros hay dos mil 500 armerías y no son para vender las armas a los residentes de los Estados Unidos; su negocio es venderlas a quienes las cruzan ilegalmente a México, reveló Durazo.

A principios de marzo elementos de la Policía Federal mediante un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, lograron asegurar 3 bocinas que ocultaban más de 600 cartuchos útiles procedentes de Tamaulipas y con destino a Cancún.

El Gobierno federal y las Fuerzas Armadas han reconocido que las fronteras, aduanas y terminales son “porosas” para el tráfico de armas que utiliza el crimen organizado; sin embargo hasta el momento las autoridades federales no han dado una respuesta efectiva al reclamo de los gobiernos estatales para que se frene el contrabando de armamento que, dicen, es una de las principales causas de que se hayan disparado los índices de violencia y asesinatos en el país.

Detienen a un extorsionador en Cozumel

El sujeto cobraba el dinero de la extorsión a un empresario de la isla en la carretera costera a la altura de la playa Alberto.

COZUMEL, Q. ROO.- Personal de seguridad privada detuvieron a un sujeto al momento que cobraba el dinero de una extorsión a un empresario en esta isla, en la carretera costera a la altura de la playa Alberto.

La víctima recibió una llamada telefónico de un sujeto que se identificó como un comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien procedió a amenazarlo diciendo que tenía toda su información y que “no quería lastimarlo”, alegando que tenía un acuerdo con mandos policiacos para operar en libertad y que contaba con 32 elementos en Cozumel.

El sujeto procedió a mencionar los lugares que frecuenta la víctima y mencionarle a un hermano, para proceder a exigir una “monedita” a cambio de dejarlo operar con seguridad.

“Yo no quisiera llevarme a su niña de cuatro años o a su esposa”, le indica la lacra por teléfono.

Hoy, la víctima acordó llevar la suma de dinero al punto convenido, pero el hombre que acudió al encuentro terminó detenido, al ser delatado con los guardias de seguridad privada, quienes a su vez lo entregaron a la Policía Estatal.

Como el sujeto no tenía el dinero de la extorsión, no se le consideró el flagrancia, pero llevaba consigo unas dosis de droga, con lo que quedó detenido. Posteriormente, la víctima acudió a presentar su demanda ante el Ministerio Público, con lo que ya se cuenta con dos carpetas para procesarlo, indicó Sergio Pérez Tellez, comandante de la Fiscalía en la isla.

Aunque todavía se investigan los hechos, se sospecha que las llamadas vienen de algún penal y el detenido es sencillamente un operador en la calle utilizado cuando alguien cae en el engaño.

De acuerdo al C4, en lo que va del año han recibido denuncias por entre 10 y 12 llamadas de extorsión telefónica, las que canalizan al 089 para que hagan su denuncia.