AMLO reclama mutis de CNDH en caso ABC; responde titular que hay “denostación”

“Se callaron con lo de ABC y ahora resulta que quieren acusarnos ante instancias internacionales”, dijo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la CNDH está en su derecho de llevar a instancias internacionales la negativa de su gobierno de no aceptar una recomendación para no cancelar el programa de estancias infantiles, pero aclaró que él no será “irresponsable” como el organismo defensor de los derechos humanos.

“¿Cómo se atreve la Comisión de Derechos Humanos a estar respaldado estas cosas?, se callaron con lo de ABC y ahora resulta que quieren acusarnos ante instancias internacionales. Que lo hagan, yo tengo mi conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos ni voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos, pero si ellos son irresponsables nosotros no”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en la 30 zona militar de esta ciudad, el mandatario lamentó  la actuación de la CNDH y reiteró que no aceitará la recomendación.

Reiteró que respeta las recomendaciones del organismo, “pero no puedo aceptar lo absurdo”.

“Nadie está obligado a lo imposible, ¿cómo voy a avalar eso? Debería de darle vergüenza, además es una demanda de un partido conservador y la Comisión ayudándole”.

“Reiterada denostación”, responde CNDH

La “reiterada denostación” desde la presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, desinforma a la sociedad, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que el mandatario acusara a la Comisión de haberse quedado callada frente al caso de la Guardería ABC.

La CNDH recordó que sí atendió el caso de la Guardería ABC con la finalidad de que se revisaran las condiciones de seguridad y se sancionaran las irregularidades que se detectaran, a través de la Recomendación 49/2009.

El 10 de diciembre de 2018, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, López Obrador aseguró que su gobierno aceptaría y a cumpliría todas las recomendaciones de la CNDH.

“En cuanto al pretendido silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009 la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad”, subrayó en un comunicado.

Asimismo, la CNDH hizo un llamado a discutir y atender los temas para que no se pretenda contaminar con connotaciones políticas o ideológicas el rechazo que el gobierno federal hizo a la Recomendación 29/2019 sobre el programa de Estancias Infantiles.

Expuso que la recomendación no busca inhibir medidas de austeridad y control presupuestal, ni prevenir la investigación de cualquier ilícito que en el manejo de los recursos públicos se hubiese cometido en el pasado.

También subrayó que no defiende programas de gobiernos de administraciones pasadas, intereses políticos, ideológicos ni de ninguna otra índole.

“Lo que busca es preservar y defender los derechos humanos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores, principalmente, a los cuales se les estaría privando de la oportunidad de acceder a servicios profesionales de cuidado y atención integral infantil”, refirió.

Asimismo, expresó su preocupación por “la reiterada denostación” que con “afirmaciones que no corresponden a la realidad” se realizan desde la Presidencia de la República hacia el trabajo y desempeño que realiza la CNDH.

Indicó que dichas afirmaciones desinforman a la sociedad, generan una percepción equivocada sobre el caso y confunden la atención pública.

Pese a disminución, combate al sargazo no se detiene

En reunión con autoridades federales encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reconocen que es necesario consolidar infraestructura y seguir el trabajo coordinado

CANCÚN, Q. ROO.-  El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy una reunión de avances en la atención al sargazo para tener playas limpias y atractivas, con la presencia del secretario de Marina Rafael Ojeda Durán y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Francisco Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de Quintana Roo expresó que en las últimas semanas ha disminuido la cantidad de macroalga que recala en las costas.

Eso nos ha permitido tener durante mayor tiempo las playas limpias y recuperar parte de la imagen, pero ahora necesitamos consolidar, tener una mayor estructura y seguir trabajando de forma coordinada”, dijo.

El contralmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrología y Meteorología de la Secretaría de Marina, dio a conocer que, tan sólo del uno al 19 de agosto, se han recolectado 12 mil toneladas de sargazo en siete municipios.

Dijo que en 49 días llegarán tres tractores y cuatro barredoras, que se sumarán a esta actividad.

En cuanto a la construcción de las embarcaciones, indicó que la primera estará lista el 25 de octubre, la segunda el 25 de noviembre y las demás, consecutivamente, un mes después.

Además, se colocarán cinco boyas a la deriva para conocer el comportamiento del sargazo a través de las corrientes marinas.

El secretario de Marina Rafael Ojeda Durán instó a que tanto municipios como concesionarios se comprometan a hacer lo correspondiente en la lucha contra el sargazo.

Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recalcó que la iniciativa inmediata más eficaz es la instalación de vallas para recolectar el alga en el mar.

En esta reunión, también estuvieron presentes Arturo Abreu Marín, coordinador de Programas Federales en Quintana Roo; Marisol Vanegas, secretaria de Turismo, y José Luis Vergara Ibarra; almirante de la Quinta Región Naval, así como miembros de la iniciativa privada y del sector social.

Tren Maya llegará a Chetumal; ejidatarios serán socios

Confirma el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que el trazo aumentará aproximadamente 15 kilómetros e informó que el 98 por ciento de los propietarios de las tierras ya firmaron una anuencia para su uso

CHETUMAL, Q. ROO.- Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, confirmó que se notificará al Gobierno del Estado que el trazo del Tren Maya se incrementará alrededor de 15 Kilómetros para establecer una estación en Chetumal como parte de la promesa que hiciera en presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Además afirmó que a finales de año arrancarán las licitaciones para aterrizar el proyecto y en el primer semestre de 2020 ya se iniciará la primera fase de las obras en la zona norte de Quintana Roo. Por otro lado, aseguró que el 98 por ciento de los propietarios de tierra ya firmaron su anuencia para el uso de derecho de vía.

La vocación que está muy marcada para esta parte del estado estaría ligada al aeropuerto internacional de Chetumal y es un tema que se trabajará con el gobierno del estado.

Jiménez Pons señaló que en los siguientes días estará reuniéndose con el gobernador del estado Carlos Joaquín, para establecer varios puntos de lo que se puede desarrollar de manera alterna con el Tren Maya como es la explotación turística de la bahía de Chetumal. En este punto confirmó que se espera una ampliación de por lo menos 15 kilómetros para establecer la estación del Tren Maya en Chetumal.

Con respecto al tema de los ejidatarios y los posibles conflictos ejidales por el uso de las tierras, negó que se tenga alguna problemática que pudiera retrasar gravemente el proyecto antes mencionado.

Recordó que se han tenido reuniones con los ejidatarios de Bacalar, por ejemplo, en donde se solicitó que no vendan por temas especuladores que ven oportunidades de desarrollo por el paso del Tren maya.

Afirmó que los ejidatarios que participen con este proyecto serán “socios” del Tren maya donde se generarán fideicomisos que permitan que las empresas que lleguen a invertir renten las tierras y esa derrama económica que se quede en las comunidades.

Apuntó que las gestiones van por buen camino, por ello, reiteró que se tiene el 98 por ciento de la anuencia de los ejidatarios por donde estará pasando el Tren Maya y en donde se tienen adeudos por derechos de vía en algunas comunidades desde hace varios años, que buscan se liquiden y que no se tengan problemas al respecto.

En 2023 las operaciones de Tren Maya serán totales, pero en el 2020 se iniciarán algunas obras en la zona norte, ya que en este año se está finalizando por temas de estudios de impacto ambiental y lanzamiento de licitaciones para finales del mismo.

Giran orden de aprehensión contra director de universidad de Michoacán que defraudó a alumnos

Juan Jacobo “N”, también propietario del CESIR, recibió en 2015 el pago de varios estudiantes para su título y cédula, sin embargo nunca les entregó nada pues carece de registro, además no se sabe de su paradero

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán informó que obtuvo del juez de Control del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral de la región Zitácuaro, una orden de aprehensión en contra de Juan Jacobo “N”, director y propietario del Centro de Estudios Superiores “Ignacio López Rayón”, (CESIR) que se ubica en el municipio de Tlalpujahua en el estado de Michoacán, por su probable participación en la comisión del delito de fraude en contra de 20 alumnos de ese centro educativo.

Esto en virtud de que el Agente del Ministerio Público obtuvo pruebas suficientes para establecer que Juan Jacobo “N” en el año 2015 recibió por parte de estos alumnos un pago de hasta 20 mil pesos para la expedición de su título y cédula profesional en un plazo de seis meses, lo cual no ocurrió.

Lo anterior en virtud de que este centro educativo no contaba con el registro como establecimiento educativo legalmente autorizado para expedir títulos profesionales en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal, y por lo tanto no podía expedir títulos profesionales ni mucho menos cédulas profesionales, de lo cual tenía conocimiento el imputado Juan Jacobo “N” y todo el personal directivo de esa institución de enseñanza superior.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Juan Jacobo “N”, por lo que es considerado como prófugo de la justicia. (Foto: Atiempo.mx)