¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 23 de Abril de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

México no participará en desconocimiento de gobierno de Maduro: SRE

El Mundo / México

El Quintana Roo.mx - 23 / 01 / 2019 06:28 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México no participará en el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por medio de un comunicado, señaló que tomó esta decisión en “apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución)”.

La cancillería mexicana coincidió con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.

Manifestó que comparte con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes.

Finalmente, dijo que coincide con España y Portugal en el sentido de que desea una salida política a la situación en Venezuela.

Reconocen a presidente encargado Juan Guaidó

Presidentes y cancilleres de países del continente americano han reconocido a lo largo de la tarde al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado.

De igual forma se han sumado los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, que sin ser miembros del Grupo de Lima han externado su apoyo a Guaidó, quien este miércoles se autoproclamó como presidente encargado.

Los presidentes que han expresado su reconocimiento a Guaidó son Donald Trump, de Estados Unidos; Mauricio Macri, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebeastián Piñera, de Chile; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Iván Duque, de Colombia, Lenín Moreno, de Ecuador, y Marito Abdo, de Paraguay.

También se pronunciaron a favor de Guaidó la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Guatemala.

Freeland, Duque y Bolsonaro se manifestaron desde el Foro Económico Mundial de Davos, de acuerdo con un video difundido por el gobierno colombiano.

Por otra parte, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, había informado que el gobierno mexicano analizaba la situación en Venezuela pero que hasta ese momento, no había algún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell Fontelles, afirmó vía Twitter que la Unión Europea trabaja en conjunto para tomar una decisión respecto del país sudamericano.

En apoyo a Nicolás Maduro se manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales, y de acuerdo con el propio Maduro también lo hizo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdögan. Russia Today informó que Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, declaró que no se prevé un cambio en las relaciones diplomáticas de su país con Venezuela.

Después de que Nicolás Maduro anunciara el rompimiento de las relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, Guaidó emitió un comunicando en el que insta a desconocer dicha orden por provenir de una autoridad ilegítima.

En el texto dirigido a todas las embajadas en Venezuela, Guaidó aseguró que el Estado venezolano desea firmemente que mantengan su presencia en el país.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Time incluye a AMLO y a Yalitza en su lista de las 100 personas más influyentes en 2019
Se suicida el ex presidente de Perú Alan García de un disparo en la cabeza
Reconstrucción de la catedral de Notre Dame demorará cinco años
La estructura de Notre-Dame está a salvo: bomberos
Realiza EU vuelo de prueba con el avión más grande del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.