¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 14 de Agosto de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

2018, la elección más violenta

Política / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 10 / 06 / 2018 11:19 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el homicidio de Fernando Purón Johnston, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, son 112 políticos asesinados en el actual proceso electoral de 2018 en México, según el indicador de violencia política.

El indicador de violencia política México 2018, de la consultora privada Etellekt destacó que en total, son más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre de 2017.

De 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.

La consultora precisó que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estados y 263 municipios (más del 10 por ciento de los municipios del país).

En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones, señaló el indicador.

Por partido

La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos.

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos; le sigue, con 18 aspirantes muertos, la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Hace menos de un mes, la cifra era de 94.

En Quintana Roo

En Quintana Roo, Rosely Magaña, candidata a la segunda regiduría de Isla Mujeres en la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Lizbeth Pasos Sarabia, activista del partido, fueron víctimas de un ataque con arma de fuego aproximadamente a las 19:15 horas de este sábado 9 de junio.

Las mujeres iniciaban una reunión de trabajo cuando dos hombres que habrían llegado en una moto rafaguearon el domicilio en el que se encontraban y escaparon usando el mismo medio.

Ambas fueron trasladadas al Hospital General, donde al momento se les reporta estables.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Juan Luis Carrillo Soberanis, candidato a presidente municipal de Isla Mujeres por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó el ataque y exigió a la Fiscalía la respectiva investigación y el esclarecimiento del mismo.

Nuestra compañera Rosely Magaña fue atacada en su domicilio en la zona continental. Esto nos indigna no sólo como equipo de campaña sino como sociedad. Es lamentable que el proceso electoral pase de los ataques personales y en redes sociales a tratar de arrebatar una vida”, expresó.

Desde el Hospital General, Carrillo Soberanis compartió que tuvo oportunidad de platicar con la candidata y confirmó que el pronóstico su evolución es favorable.

Por su parte, Sebastián Escobedo Jiménez, encargado del despacho de la presidencia municipal, a nombre del Ayuntamiento de Isla Mujeres condenó los hechos ocurridos y aseguró que la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, trabaja en coordinación con las autoridades competentes para dar con los responsables.

Por otro lado, otros candidatos han denunciado ser víctimas de amenazas en intimidaciones, tal es el caso de Ludivina Menchaca y Miguel Ramón Azueta, por mencionar algunos.

“Amenazas de muerte que serán denunciadas ante las autoridades electorales locales, federales y la Fiscalía General del Estado son parte de las adversidades que se han encontrado los candidatos de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, señaló por su parte el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado Juan Carlos Pallares Bueno.

Un homicidio

Como se recordará, el funcionario de Benito Juárez y representante del PRI, ante el INE, Miguel Ángel Loo Calvo, fue hallado muerto en extrañas circunstancias en su auto en Cancún.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Rechaza AMLO dar “línea” a legisladores
Llama Marko Cortés a la unidad y reconciliación en el PAN
Terminará duplicidad de programas sociales y llegarán directo a la gente: Robledo
Reaparece Anaya y afirma que se reunirá con AMLO
Debería propuesta de reducción de IVA incluir a la frontera sur: Inna German

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.