¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 18 de Septiembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Agroquímico sigue matando abejas en JMM; ahora en tres ejidos más

Medio Ambiente / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 13 / 09 / 2018 08:51 pm

Agencia EQR

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Las abejas en la zona poniente del municipio continúan muriendo, son tres los ejidos afectados que reportaron ante medios de comunicación que la población de sus colmenas se vio mermada durante estos días.

Al respecto, apicultores dijeron tener conocimiento de que la empresa que mato a miles de abejas en La Candelaria continúa realizando fumigaciones.

Los ejidos en donde se están muriendo abejas son San Felipe I, Zaczuquil, y Kancabchén, los tres colindantes con ejido de La Candelaria, lugares en donde se cree que una onda expansiva del agroquímico esta causando estragos en los apiarios, pues lo que se sabe es que las abejas pueden llegar a viajar kilómetros para realizar la polinización.

Eliseo Caamal Canché y Pascual Canché Collí, apicultores afectados señalaron que al acudir a sus apiarios comenzaron a detectar que las abejas tenían un comportamiento extraño, como de agotamiento, al paso de los días han comenzado a morir progresivamente, por lo que se dijeron preocupados por el alto grado de toxicidad del químico que se ha utilizado en los cultivos de chile habanero de la comunidad de La Candelaria.

Los afectados indicaron tener conocimiento de que el mismo empresario que fumigó con pesticidas tóxicos, continúa realizando dichas prácticas en esa comunidad con sus cultivos, sin importarle el grave daño al ambiente y a las abejas, las cuales realizan uno de los trabajos más importantes en el ecosistema.

Queremos que las instituciones tengan conociendo de lo que está pasando con nuestros apiarios para que vengan y tomen muestras de las abejas muertas y se castigue al culpable y nos pague esta afectación ya que no podremos cosechar en diciembre que es la próxima temporada”, dijeron.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Niega Semarnat permiso para construcción de hotel en Xcacel-Xcacelito
Multarán a quienes entierren sargazo en lugares no autorizados
Pronostican potenciales lluvias por remanentes de Isaac
Frenan construcción de un Oxxo en Mahahual
Se alistan en Cancún para migración del cangrejo azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.