¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 10 de Diciembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Amenaza gran presencia del sargazo vida marina

Medio Ambiente

Samuel Caamal - 08 / 03 / 2018 02:09 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- Julio Espinoza Ávalos, investigador especialista en algas marinas del Colegio de la Frontera Sur, afirmó que análisis del alga que se ha visto arribar a las playas del estado podría incrementarse en las próximas semanas como parte de un fenómeno de multiplicación en mar abierto. Apuntó que este sargazo ha provocado mortandad de corales, peces e incluso pastos marinos, lo que afecta los ecosistemas.

Como se ha dado a conocer en diferentes momentos de las últimas semanas, en la zona de Mahahual se han recolectado más de 700 toneladas de sargazo, durante los trabajos de limpieza de las playas.

Al respecto, el académico apuntó que fue 2015 el peor año hasta ahora registrado en el arribo de sargazo, aunque no descartó la posibilidad de que el 2018 pudiera ser el más destructivo debido a que nunca antes se habían registrado arribos en febrero.

Señaló que este año hay un repunte considerable en el arribo de sargazo debido a que hay evidencia de mayores nutrientes en el mar a consecuencia de algunos arrastres de fertilizantes del Río Amazonas.

Hay colegas de la UNAM y de Ecosur, quienes registraron la mortandad de peces, pulpos, erizos e incluso corales, pues el detalle es que cuando suceden estos eventos es que no hay información que respalde qué fue lo que paso”, apuntó.

Agregó que en el caso de Puerto Morelos se le dio seguimiento a un caso similar “y descubrimos que hubo mortalidad parcial de algunas colonias y total de otras es decir que el sargazo mata todo lo que está a su alrededor”, enfatizó.

En tanto consideró que se deberá atender la problemática en el tema de buscar como reutilizar esta alga y con ello evitar que se genere posteriormente una problemática por las descomposición de este material orgánico que genera gases.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Tendrá la Riviera Maya el primer hotel libre de plástico
Piden al Congreso un año de veda en captura de caracol “chivita”
Profepa clausura predio por daños a humedal en Othón P. Blanco
Frena Profepa construcción de carpa en zona de playa de Puerto Morelos
¡Adiós huracanes!; llegan los frentes fríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.