¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 17 de Agosto de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

AMLO da inicio a foros para “pacificar” el país

Política

El Quintana Roo.mx - 07 / 08 / 2018 05:18 pm

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Con la presencia del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy comenzó en la ciudad fronteriza el foro de consulta para trazar la ruta de pacificación nacional.

Al foro asistirá Alfonso Durazo Montaño, quien está propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, informó Juan Carlos Loera de la Rosa, próximo coordinador de programas de desarrollo social del gobierno federal para el estado de Chihuahua.

El objetivo es construir, de la mano de las víctimas de la violencia, la sociedad civil, grupos en contextos complejos, agrupaciones religiosas, expertos y academia el plan nacional de pacificación del país, explicó Loera de la Rosa. La serie de foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, a realizarse en todo el país, tiene como propósito generar un espacio abierto al diálogo e identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población en diversas regiones de la Nación.

En la apertura de los foros por la paz, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las familias de las víctimas y a las víctimas a perdonar.

“Tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar. Lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón; respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón, ni olvido’; yo les digo: olvido no, perdón sí”, indicó.

“La violencia no se puede resolver sólo con mano dura, con cárceles; no se puede resolver el problema de la violencia con masacres, no creo en la ley de Talión, porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos, no se puede apagar el fuego con fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

En la audiencia, víctimas de violencia de Ciudad Juárez, así como madres y familiares de desaparecidos y masacrados, gritaron “¡No!”. Su respuesta fue contundente: “Sin justicia no hay perdón”.

Entonces el próximo Presidente indicó: “No habrá corrupción y no habrá impunidad. Van a cambiar las cosas, pero tenemos que ponernos de acuerdo para saber cómo enfrentamos el problema de la inseguridad y la violencia”.

Asimismo, indicó que bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos serán sujetos de amnistía, y los únicos que se beneficiarían son los responsables de delitos no graves, en los que no haya mediado violencia.

Sin justicia no hay perdón

El Foro Escucha Ciudad Juárez es el primero de 20 que se llevarán a cabo para lograr la pacificación y reconciliación nacional. En él estuvo AMLO junto con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Durante la intervención de éste último, fue increpado por un grupo de familiares de víctimas, entre ellas de feminicidio, quienes acusaron al mandatario estatal de no atenderlos y no actuar. “Vigílelo”, pidieron a AMLO.

Aunque sólo pedían audiencia, el grupo fue detenido por elementos de seguridad estatal, pero antes de ser expulsados Alfonso Durazo pidió que se les permitiera el acceso al evento.

Los manifestantes se sentaron en primera fila del auditorio Gracia Pasquel, desde donde gritaron consignas cada tanto en la reunión.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Responde Gerardo Fernández al mote de #LadyNoroña
Solicita licencia indefinida dirigente del PRD en el estado
Morena propone recortar mil 500 mdp al presupuesto del Senado
“El que perdió fue el PRI “, dice dirigente del PAN, aunque anuncia reestructura
Anuncia Ernesto Cordero que se retira de la política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.