¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 23 de Agosto de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Anuncian exposición de los Mayas en Museo de Antropología

Cultura

El Quintana Roo - 03 / 08 / 2017 05:06 pm
Museos ok

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de mañana el Museo Nacional de Antropología albergará la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”, que a través de 333 piezas ofrece una visión del arte maya y de sus valores estéticos.

La muestra, que ya se presentó en las capitales de China, Alemania y en la ciudad italiana de Verona, llega a México con el subtítulo Miradas cruzadas, que añade testimonios contenidos en textos indígenas y crónicas de civiles y religiosos del siglo XVI, en el contexto de los 500 años del desembarco de la primera expedición española en tierras mayas.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, precisó que este nuevo montaje en el que se incorporaron 30 piezas, trata de evidenciar la carga que significa la llegada de los españoles y la mirada prejuiciada que se establece”.

Explicó que la muestra se centra en evidenciar esta mirada prejuiciada de cómo vemos a las culturas indígenas.

Los contenidos de la exposición están basados en la valiosa labor e interpretación desarrollada a lo largo del tiempo por arqueólogos, antropólogos físicos, etnohistoriadores del arte, entre otros grupos de académicos especializados en la cultura maya por quienes se han podido entender los valores estéticos e ideológicos plasmados en el arte de esta civilización.

Elementos arquitectónicos, objetos suntuarios y utilitarios elaborados en una amplia diversidad de materiales y técnicas, que provienen de 45 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La curadora de la exhibición, Karina Romero Blanco, explicó que en el mundo mesoamericano en general y en particular entre los mayas, preocupados por la belleza, se hacían cotidianamente peinados y se aplicaban pintura tanto en el rostro como en el cuerpo, mientras que otros arreglos estaban reservados para ocasiones festivas.

La exposición contrasta el concepto de los mayas sobre lo bello -profundamente relacionado con la virtud y lo divino – con las impresiones de quienes venían del otro lado del océano.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Revelan nueva especie de perezoso gigante que habitó en Quintana Roo
Isla Mujeres está de “manteles largos”, celebra su 167 aniversario
Fallece famoso trovador isleño
Murió el periodista Jaime Avilés
Anuncian exposición de los Mayas en Museo de Antropología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.