¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Domingo 16 de Junio de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Cumplen amenazas: asesinan al comunicador Francisco Romero, “Ñaca Ñaca”, en Playa del Carmen

Lo + Relevante / México / Portada Principal / Portadas / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 16 / 05 / 2019 10:03 am

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.-Francisco Romero Díaz, conocido como “Ñaca Ñaca”, titular de la página de noticias “Ocurrió Aquí” y colaborar de distintos medios en la localidad fue encontrado sin vida esta mañana.

El comunicador se convirtió en el primer asesinado a unas horas de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado,  Alberto Capella Ibarra recibiera el mando de las fuerzas políciacas.

El cuerpo de Romero Díaz fue encontrado este día en la calle 25 entre 110 y Arco Vial.

Según los primeros datos, el cadáver presentaba golpes en diferentes partes y hasta un tiro en la cabeza.

Las autoridades se encontraban en el lugar, al final de la Avenida 115, recabando datos.

En una de sus últimas publicaciones en su página de noticias de Facebook, “Ocurrió Aquí”, refiere un llamado que hizo el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, sobre amenazas en contra de otro comunicador, Héctor Valdez de Tulum.

https://www.facebook.com/OcurrioAquiMX/photos/a.421216595277363/430945827637773/?type=3&theater

Ya había denunciado amenazas

Francisco Romero Díaz  ya había sido amenazado de muerte e incluso apenas el mes pasado formalizó una denuncia ante las autoridades, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, la dependencia precisó que la víctima había presentado una denuncia el día 12 de abril pasado por el delito de amenazas de la que tomó conocimiento, junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la ahora Fiscalía General de la República.

La Fiscalía indicó también que  inició la carpeta de investigación por el homicidio del comunicador.

De acuerdo con la información que proporcionó, la autoridad ministerial tuvo conocimiento a través del 911 sobre el hallazgo del cuerpo en las primeras horas de este jueves en la calle 25 sur entre 110 y Arco Vial en la colonia Forjadores.

https://www.facebook.com/OcurrioAquiMX/videos/2427044733996559/

Antecedentes

Hasta hace menos de un año, Francisco Romero era reportero de la página de noticias Semanario Playa News, especializada en nota roja, cuyo director, Rubén Pat, fue acribillado a balazos el 18 de julio de 2018 cuando salía de un bar, a menos de un mes de que un colaborador de ese mismo portal, José Guadalupe Chan Dzib, fuera también asesinado, el 29 de junio, en el municipio de Felipe Carrillo Puertos. En esos hechos también hubo amenazas.

Francisco Romero tomó la determinación de crear su propia página de noticias y continuar con su labor. Desde entonces había denunciado múltiples amenazas, incluso, tuvo que salir del estado por un tiempo y estaba adherido al Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal.

https://www.facebook.com/QuintanaRooAlchile/videos/420757465380430/

En otras ocasiones Francisco Romero había denunciado amenazas por parte del elementos de la Policía Municipal de Solidaridad, a quienes señaló de, en reiteradas ocasiones, amenazarlo, incluso fue detenido algunas veces, por presuntamente obstruir su labor.

Más recientemente, el comunicador había recibido más amenazas, incluso señaló como responsable a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, de lo que pudiera ocurrirle a su persona, a su equipo de trabajo y familiares, pues sostenía que su postura crítica hacia el gobierno municipal era la causa de tal acoso.

La situación se agravó cuando el mes pasado fue “levantado”, privado de la libertad por algunas horas, golpeado y amenazado, lo que lo llevó a presentar una formal denuncia.

Además, en su página de noticias Ocurrió Aquí fue blanco de clonación y ataque cibernético.

Abogados de derechos humanos señalan vínculo de Beristain con cuestionado ex procurador de Borge, señalado por nexos con el crimen organizado

De acuerdo con un video difundido por quienes se identificaron como Leonardo Cumul Salazar y Raúl Fernández León, abogados integrantes de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, quienes lamentaron el homicidio del reportero Francisco Romero Díaz en la ciudad de Playa del Carmen, se cumplieron las amenazas que en su momento denunció ante la Fiscalía General del Estado y por las que levantó la respectiva denuncia el 12 de abril de este año.

De acuerdo con lo publicado por Quinto Poder, en el video, los abogados recordaron que la Organización No Gubernamental lo acompañó desde el mes pasado cuando interpuso la denuncia tras ser levantado y golpeado, amenazado e intimidado con arma de fuego, mientras que el hoy occiso señaló que estos móviles probablemente provenían de la presidenta municipal Laura Beristain, dado que el reportero realizaba investigaciones y notas periodísticas que se dirigían hacia la edil y su gobierno municipal.

El día de hoy el colectivo no gubernamental y de derechos humanos reprobamos totalmente estas acciones en contra los que dicen las verdad, en contra de los probables responsables, no estamos señalando, pero tenemos indicios de que muy probablemente estos móviles provinieron de la presidenta municipal Laura Beristain”.

Lamentaron además que en esta ciudad que ha sido presa de la violencia, con ejecuciones y balaceras, sea también un lugar donde matan periodistas.

Por su parte Raúl Fernández León lamentó que se coarte la libertad de expresión de esta manera cruel.

Los hechos están ahí ciudadanos, los mismos policías lo amenazaron de que se bajara, de que se callara de estar amenazando a su jefa”.

Indicó que esto no puede seguir pasando, al tiempo que cuestionó quién es su asesor y contestó: “Es Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien fue procurador de Roberto Borge Angulo y presuntamente recibe dinero de la delincuencia organizada, por lo que pidió que se investigue.

Los abogados también recordaron los señalamientos del hoy occiso en los que culpó a los policías municipales de ser quienes lo han “levantado” y amenazado.

En este tenor, reprobaron los hechos y más los que coarten la libertad de expresión y libre defensa de os derechos humanos, por lo que hicieron un llamado a la Fiscalía General del estado al tiempo que destacaron que seguirán de cerca este caso y las carpetas de investigación anteriores.

Revela fiscal detalles del caso

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca informó este día aquí que hay varias líneas de investigación en torno al asesinato, en las últimas horas, del informador Francisco Romero, quien pese a estar amenazado, evadió el cuerpo de protección que lo vigilaba, para salir de su domicilio y ser hallado muerto posteriormente.

En el marco de la conferencia de prensa que ofreció este día en las instalaciones de esa dependencia en esta cabecera municipal, donde inicialmente se refirió al caso de la balacera contra un bar el lunes pasado Montes de Oca, dijo que Romero, conocido también en el ambiente de la información como “El Ñaca Ñaca” fue hallado con dos tiros en el rostro.

Respecto a las líneas de investigación, no precisó cuántas y cuáles son pero dijo que ya están en proceso de ser abordadas.

Recordó que el ahora occiso estaba bajo los mecanismos de protección que el Estado le dio tras haber, previamente, recibido amenazas serias que atentaban contra su integridad, pero decidió darle “descanso” anoche a los agentes que lo custodiaban.

Ya una vez solo, sin avisar a los agentes, decidió salir de su domicilio entre las 04:30 y 05:00 horas de este día, tras lo cual fue hallado muerto.

Ello, abundó el funcionario, explica la ausencia de los agentes al momento de la agresión y de su asesinato

El ahora occiso, quien habría recibido una llamada telefónica previo a su muerte, usaba dos teléfonos, uno de los cuales está ya en poder de la FGE.
Ante lo ocurrido, el fiscal quintanarroense señaló que ya dieron parte a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a la Fiscalía Especializada en Delitos en Contra de la Libertad de Expresión, dependiente de la propia FGR.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Prevé Gobierno de Quintana Roo reunir 600 mdp para combate a sargazo
Cae en Guadalajara sujeto que robó casi 3 mdp de un banco en Cancún
Anuncia Trump acuerdo con México y suspende aranceles
Presente Mara Lezama en cumbre de alcaldes
Regresa a Cancún Jean Succar Kuri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.