¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 15 de Junio de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se declara en “alerta” por arribazón de sargazo

Medio Ambiente / Portada Secundaria / Portadas / Turismo

El Quintana Roo.mx - 04 / 01 / 2019 07:29 pm

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En rueda de prensa, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya declaró que el recale de sargazo en temporada alta ya es una situación de “alerta roja”, por lo que conminan a las autoridades a hacer algo para resolver la situación y que no se vea afectado el turismo.

“Tenemos un problema serio, la erosión está haciendo mella, y necesitamos recuperar esas playas, porque si no el turista va a buscar otro destino que le pueda ofrecer lo que en este momento nosotros no estamos haciendo”, expresó el dirigente hotelero, Conrad Bergwerf.

Los dichos vienen en un momento en el que el sargazo ha intensificado su arribo en Playa del Carmen, como demuestra un recorrido efectuado hoy por el muelle fiscal.

Conrad Bergwerf señaló que incluso trabajan en un sistema de monitoreo y vigilancia.

“Un sistema de alertas tempranas, acciones antes, en aguas internacionales y en nacionales, en lagunas arrecifales. Y acciones después, de la Zofemat en su recolección, traslado y disposición”, detalló.

El problema dice, solo se va de un lado a otro, pues se mueve al alga, pero el alga sigue recalando aquí, desde Brasil.

“Es importante que se hable a nivel internacional, de gobierno a gobierno, porque es algo que el ser humano ha hecho mal y que la naturaleza lo está reclamando”, enuncia.

Considera que ser está llegando al límite del problema y hay que buscar una alternativa no solo como México sino todo el Caribe.

Hay que trabajar con varios niveles: municipio, estado, federal e internacional. La Asociación de Hoteles lo declara una emergencia”, aseguró.

El problema es grave y no se puede tapar el sol con un dedo.

“No queremos que todo lo aporte el estado, pero sí que den a los hoteles las líneas prácticas para hacer la recolección de forma individual y apoyar el esfuerzo del estado y que tengamos una ventanilla única, por decirlo así, para gestionar todo esto”, mencionó.

Y es que al haber varias dependencias involucradas no logran ponerse de acuerdo y cuando una les dice que sí, otra les dice que no. Por ello piden claridad.

Cabe resaltar que esta conferencia de prensa se da un día después de que el director de Turismo de Solidaridad declarara que los turistas tienen que acostumbrarse al sargazo pues no se puede hacer nada contra el clima.

Incluso, señaló que los turistas tendrían que buscar alternativas como cenotes y parques.

Al ser cuestionado sobre estos dichos, Conrad Bergwerf opina que no está de acuerdo con esa postura y que se debe hacer todo para mantener las playas limpias y satisfacer a los visitantes.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Instala Mara Lezama el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial
Prevé Gobierno de Quintana Roo reunir 600 mdp para combate a sargazo
Sargazo ya llegó también a las playas de Florida
Promueve Ecoce cultura de la sustentabilidad entre preescolares
Asegura Q. Roo sus arrecifes y playas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.