¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 21 de Marzo de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Asume Maduro su segundo mandato como presidente de Venezuela

El Mundo

El Quintana Roo.mx - 10 / 01 / 2019 10:47 pm

CARACAS, VENEZUELA.- Al asumir su segundo mandato como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro exclamó en su discurso: ¡Viva México!, como agradecimiento por el apoyo que ha recibido del gobierno de México.

Maduro juró hoy para un segundo período de gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.

Juro a nombre del pueblo de Venezuela (…) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución”, dijo Maduro ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y en medio de los aplausos de simpatizantes.

El juramento, indicó el mandatario, es un compromiso con el que procura “defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo veintiuno”.

La toma de posesión se lleva a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en “desacato” en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

En esta contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente.

Por estas razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no envió ningún representante a la toma de posesión, igual que lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba; (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) encabezan la lista de dignatarios que sí acudieron al acto.

Países rompen relaciones diplomáticas con Venezuela

“El Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, dice el comunicado de presidencia difundido por el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Paraguay reafirma su condena a la “ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho de Venezuela” y da pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, mayoritariamente opositora), “elegida legítimamente en diciembre de 2015”.

Asimismo, el Gobierno dispuso el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado en Venezuela.

Igualmente, se dará un plazo razonable para el retiro del personal diplomático venezolano del país, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual el Paraguay es signatario, indica el comunicado.

Además, el Gobierno paraguayo resolvió suspender desde este 10 de enero la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito el 8 de junio de 1990.

Al respecto, “cabe aclarar que esta decisión no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce”, añade el texto.

Sin embargo, en relación al “éxodo masivo de ciudadanos venezolanos a países de la región, el Paraguay seguirá acompañando las iniciativas de coordinación regional encaminadas a dar respuesta a esta delicada crisis migratoria, sin perjuicio de continuar exhortando, en las instancias multilaterales, el ingreso de asistencia humanitaria a la República Bolivariana de Venezuela”.

Brasil y la OEA declaran ilegítimo su gobierno

El gobierno brasileño declaró hoy ‘ilegítimo’ el nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reafirmó su “pleno apoyo” a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y al cual “en este momento le incumbe la autoridad ejecutiva” en el país caribeño.

Nicolás Maduro no atendió las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la Declaración del 4 de enero e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo”, señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

El Ejecutivo, que asumió el pasado 1 de enero el presidente Jair Bolsonaro, un ultraderechista quien considera que Venezuela vive en una “dictadura”, reiteró su “pleno apoyo a la Asamblea Nacional, “órgano constitucional democráticamente electo”.

Por otro lado, Brasil confirmó su “compromiso de continuar trabajando para la restauración de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela” y que “seguirá coordinándose con todos los actores comprometidos con la libertad del pueblo venezolano” y al cual “en este momento le incumbe la autoridad ejecutiva” en el país.

La posición diplomática del gigante suramericano va en línea con la del Grupo de Lima, del que Brasil hace parte, y la de decenas de países, que ya anticiparon que no iban a reconocer la legitimidad del nuevo mandato que comenzó hoy mismo Maduro.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, aprobó la semana pasada, con la única excepción de la delegación mexicana, una declaración en la que anunció que esos países no reconocerán al nuevo Gobierno de Maduro.

Igualmente, instaron a Maduro a no asumir el poder porque las elecciones de mayo pasado carecen de “legitimidad”, al no haberse garantizado la participación de todos los actores políticos ni la presencia de observadores internacionales independientes.

Este último punto fue propuesto por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien luego declaró que la decisión del Grupo de Lima supone una “oportunidad” para que Maduro abandone el poder con “un mínimo de dignidad”.

Tanto Brasil como la mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han decidido no enviar representantes a la investidura de Maduro.

La Organización de Estados Americanos (OEA)acordó hoy “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

El Consejo Permanente celebró su sesión extraordinaria mientras Maduro comenzaba su segundo sexenio consecutivo en Caracas.

La resolución también urge a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

México, que la semana pasada se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima, se abstuvo.

El texto señala que solo a través de un diálogo nacional se podrán acordar las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales, pide al gobierno de Caracas la liberación inmediata de los presos políticos y que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Desciende México un lugar en el ranking de llegada de turistas internacionales
“Naia” tuvo una vida dura y corta: fue madre, pasó hambre y quizá fue maltratada
Venezuela comienza a ‘iluminarse’ tras 70 horas de apagón
De origen yucateco, mexicana que falleció en accidente aéreo en Etiopía: SRE
Muere Mike Grose, primer bajista de Queen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.