¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 18 de Julio de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Atención a arribo de sargazo garantizará empleos que dependen del turismo

Medio Ambiente / Turismo

Zuly - 28 / 06 / 2018 09:54 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- En el pasado, el manejo del sargazo fue tratado, en la mayoría de los casos, como basura, y las respuestas para enfrentarlo fueron insuficientes. Actualmente, los sitios de disposición final se identificaron en conjunto con los municipios y, al no revolver el sargazo con otros residuos, se evita generar impactos ambientales, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema)

Ya se han establecido las condiciones para combatir la afectación por el arribo de sargazo y defender los más de 120 mil empleos que dependen de la industria turística; la limpieza en las playas del litoral de Quintana Roo se realiza sobre la zona de costa que los propios municipios propusieron a la Sema”, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín.

Se han dispuesto cuatro grupos de trabajo para la atención del sargazo. El dedicado al monitoreo y pronóstico está integrado por la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En el de contención en el mar y desarrollo de lineamientos, participan la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

El grupo de trabajo para recolección en tierra lo integran la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Turismo (Sectur), el Gobierno del Estado, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), y las autoridades municipales, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Sema.

En el grupo de usos y disposición, intervienen integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el Gobierno del Estado; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

El gobernador de Carlos Joaquín destacó que la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno, del sector empresarial turístico y de la sociedad en general para atender la arribazón de sargazo genera mejores oportunidades para defender los empleos de la gente que decidió hacer su vida en Quintana Roo, una potencia regional que impulsa la economía, el empleo y el desarrollo de las personas.

“Juntos podemos proteger nuestras bellezas y atractivos naturales, de los que nos sentimos orgullosos, para hacerlos perdurables. Nos queda claro que de ellos vivimos y que hoy tenemos una sociedad más fuerte y más unida para afrontar este reto con honestidad y transparencia”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

La limpieza de las playas es importante porque más del 30 por ciento del total de los ingresos por turismo que registró el país en el año de 2017 se generaron en Quintana Roo, un destino con más de 17 millones de visitantes anuales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (SEDETUR).

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Buscarán nueva declaratoria de desastre natural para combatir sargazo
Empresas constructoras incumplen normas ambientales
Detectan presencia de la bacteria “E. Coli”
Piden apoyo a Profepa para proteger Xcacel de cazadores furtivos
Prohibir los popotes no es la solución, dicen industriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.