¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 15 de Agosto de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Califican de insuficientes los “esfuerzos” para acabar con violencia a periodistas

México

El Quintana Roo.mx - 04 / 12 / 2017 03:35 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia en contra de periodistas es una crisis que México ha enfrentado por más de una década, la cual requiere del redoble de esfuerzos, concluyeron dos expertos de la ONU y la CIDH luego de una misión oficial de una semana para examinar la libertad de expresión en el país.

David Kayne y Edison Lanza, Relatores Especiales sobre la libertad de expresión para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), observaron que, a pesar de la creación por parte del gobierno de mecanismos de protección y persecución, la impunidad e inseguridad persisten.

En este contexto, instaron al gobierno a incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos que se han establecido para proveer de protección y transparencia.

En conferencia para presentar los resultados preliminares de su misión, asimismo exhibieron la necesidad de contar con una legislación que regule la práctica de publicidad gubernamental, ello, especialmente de cara a las elecciones del 2018, año en que habrá elecciones federales, estatales y locales.

Durante su misión, los Relatores Especiales se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

Los Relatores también dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por sus predecesores en 2010 y evaluaron el progreso de las mismas, encontrándose con autoridades de alto nivel, federales y estatales en la Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

Edison Lanza observó que, pese a la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); la situación de violencia en contra de reporteros y medios de comunicación se ha recrudecido, en particular en los últimos dos años.

Ante ello, recomendaron, además de fortalecer estas instituciones, establecer un programa de participación de expertos externos dirigido a asesorar y capacitar a los investigadores de la FEADLE. (Fuente: El Economista)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Capturan a líder de La Línea
Permanecerá preso comandante que torturó a Lydia Cacho
Nombra AMLO a subsecretarios en Bienestar Social y Trabajo
“El Betito” teme por su vida en el Reclusorio Oriente
Víctima de #LordCobarde pide justicia a AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.