Se ofrece Guillermo del Toro a pagar el viaje a Sudáfrica de equipo nacional de Matemáticas

El cineasta se ofreció a ayudar al equipo de la Sociedad Matemática Mexicana que actualmente recauda fondos, ya que argumenta que los recursos que les entregó el Conacyt son insuficientes

CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta Guillermo del Toro se ofreció pagar el viaje a los 12 integrantes del equipo de la Sociedad Matemática Mexicana a la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), en Sudáfrica.

«A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo- envíenme un DM por favor. Abrazos», escribió Del Toro en su cuenta oficial de Twitter.

La Sociedad Matemática Mexicana de Olimpiadas ha estado luchando en los últimos días por conseguir los recursos para el viaje, ya que argumenta que los recursos que les entregó el Conacyt son insuficientes, y no hay otra instancia gubernamental que los apoye.

Periodistas responden a AMLO por filtración de lista de “chayoteros” y acusan campaña de desprestigio

Los comunicadores mencionados en una lista aseguraron que lo recibido no fue a título personal y que las cifras son apenas décimas de lo que gastó el gobierno anterior en los grandes medios de comunicación

CIUDAD DE MÉXICO. – Periodistas mencionados en una lista, que los señala de haber recibido apoyos del gobierno anterior, respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de dicho listado, señalando que no se trató de una situación ilegal y acusando una campaña del gobierno federal para desprestigiar a los comunicadores que no comparten su opinión.

El mandatario había mencionado que contaba con una lista de los profesionales de la comunicación que recibieron dinero de la administración de Enrique Peña Nieto. Ayer, el diario Reforma, reveló una lista de 36 periodistas y empresas que presuntamente recibieron una suma que rebasa los 1,000 millones de pesos por concepto de contratos por publicidad y comunicación.

Entre los  mencionados se encuentran Joaquín López Dóriga, Federico Arreola, director general de SDPNoticias; Enrique Krauze, quien habría recibido más de 144 millones entre su editorial Clío y Letras Libres; Óscar Mario Beteta, Beatriz Pages, Comunicaciones Estratégicas Newlink (que Presidencia supuestamente asigna al comunicador conocido como Callo de Hacha, con 47.3 mdp), Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán y Adela Micha, entre otros.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador aseguró que su gobierno no difundió la lista de los periodistas y que dicha información se le entregó directamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), negando una filtración a Reforma.

Algunos de los mencionados, como Raymundo Riva Palacio, director de Eje Central y conductor de Televisa, no negó la relación que Reforma presentó. Sin embargo, adjudicó la información difundida por Presidencia como parte de una campaña «para desacreditar periodistas». En sus redes sociales, Riva Palacio dijo que los contratos referidos son por publicidad «que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos».

De igual manera, Enrique Krauze calificó dicha información de «incompleta e imprecisa» y aseguró que lo recibido por sus medios representa apenas décimas del total del gasto en comunicación que hizo el gobierno de EPN. «Hoy más que nunca, Letras Libres y Clío reiteran su vocación crítica, su misión de llevar la historia a las grandes mayorías, y nuestro compromiso pleno con la democracia y la lucha por las libertades», complementa en una postura pública en uno de los portales de estos medios.

Además, en un tuit publicado esta mañana, Krauze apuntó que la lista es una muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe. «Otro ataque a la libertad de expresión. No me intimidarán».

Joaquín López-Dóriga, columnista de Milenio y propietario de un sitio web de noticias que lleva su nombre, acusó en sus redes sociales que el mensaje de la oficina del presidente Lopez Obrador «es difamar para callar», pero aseguró que «nunca he recibido un peso del gobierno».

Ricardo Alemán, excolumnista de Milenio y El Universal, hoy con su portal web LaOtraOpinión, no sólo reconoció la suma que se le adjudica en el listado, sino que incluso apuntó que el gobierno de AMLO «no sabe sumar», ya que su compañía cobró más de lo que se dice. Apuntó que ello no representa ningún delito, ya que se cumplieron con las normas y retó al mandatario a impulsar la creación de empleo.

A su vez, Daniel Moreno, director de Animal Político, refirió sobre la mención personal y el medio que como es normal y de acuerdo a la ley se recibió dinero por publicidad oficial, lo cual está respaldado tanto por contratos como por «testigos» de que se cumplió con la difusión; no obstante, destacó que ese dinero representó menor del 15% de sus ingresos totales y recordó que este medio ha abogado públicamente para que la distribución de la publicidad oficial no esté sujeta a la discrecionalidad de algún funcionario.

«Por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas. Como he informado siempre, soy socio de Editorial Animal y su representante legal. Nada más», apuntó en una serie de mensajes publicados en Twitter, en donde enlistó diversos puntos.

Federico Arreola, director del sitio SDPNoticias.com, también se refirió a la lista y la mención de su nombre. A través de una columna, títulada «De un periodista “chayotero” al presidente López Obrador«, criticó la exhibición de dicha lista, debido a que menciona a perioditas cuyo «único pecado» es ser además emprendedores.

«Pero resulta verdaderamente lamentable, presidente López Obrador, que no dieras a conocer la publicidad que el gobierno de EPN compró en Grupo Reforma: alrededor de 300 millones de pesos». Agregó que otros medio como Milenio haya recibido 1,180 millones de pesos en el sexenio pasado y su medio apenas una décima parte de eso, ya que las métricas de su sitio web justifican que se les entregara dicho gasto publicitario.

«Me apena y me entristece mucho, presidente López Obrador, que sea yo blanco de los ataques de un movimiento en el que creo, en el que participé y al que seguiré defendiendo», mencionó Arreola.

Pablo Hiriart, director de Información Política y Social en El Financiero, respondió a través de su cuenta de Twitter y resaltó que su actividad es legal, «paga impuestos y da la cara». El también columnista, que según la lista recibió 22 mdp, calificó esta situación como un «mundo al revés».

A su vez, Beatriz Pagés cuestionó el mensaje que se trata de dar sobre los periodistas y pidió se presenten pruebas de que la revista Siempre! ha realizado algo ilegal.

Se desploma helicóptero MI-17 de la Marina

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Marina confirmó el accidente ocurrido en la Sierra Gorda, en labores por apagar incendios forestales

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Un helicóptero MI-17 perteneciente a la Secretaría de Marina se desplomó este viernes en las cercanías de Valle Verde, municipio de San Luis Potosí. Hasta el momento no se conoce reporte de sobrevivientes.

La información fue dada a conocer por integrantes del Grupo Ecológico de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, que se encuentran en la zona de San Juan de los Duran, señalaron fuentes al periódico Diario de Querétaro, y más tarde, a través de sus cuenta de Twitter, la Sema confirmó el accidente.

En medios locales trascendió que la aeronave se desplomó cuando se disponía a combatir un incendio forestal, tenía una capacidad de 2 mil 500 litros de agua para cinco cargas por hora.

Asegura Emiliano Salinas que rompió contacto con NXIVM en 2018 cuando supo de abusos de mujeres

La declaración del hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari viene después de que esta mañana, Carlos Loret de Mola dio a conocer en Televisa un video sobre la forma en que mujeres eran marcadas en la piel con las iniciales de Keith Raniere, fundador la secta sexual Nxivm

CIUDAD DE MÉXICO.- Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, dijo este día que cuando supo de experiencias de abusos en la secta en la que estaba involucrado “corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM”.

En los últimos días se han hecho públicas diversas informaciones e imágenes relacionadas con prácticas que se llevaron a cabo dentro del grupo denominado DOS, mismas que condeno y rechazo categóricamente”, dijo Salinas Occelli en una carta dirigida a la opinión pública.

“Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de prácticas que hoy se conocen sobe el grupo”, agregó.

El hijo del ex Presidente dijo que “cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM; esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.

 Durante toda mi vida he sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos. No existe justificación alguna, bajo ningún contexto, para lastimar la dignidad de una persona”, concluyó su carta hecha pública a través de sus redes sociales.

Esta mañana, Carlos Loret de Mola dio a conocer en Televisa un video sobre la forma en que mujeres eran marcadas en la piel con las iniciales de Keith Raniere, fundador de la firma de autoayuda y secta sexual Nxivm.

En las imágenes presentadas por el periodista se puede observar a una mujer recostada mientras se escucha cómo pasa por su cuerpo una máquina que graba las letras sobre su piel.

Sobre la cama está Sarah Edmondson, quien denunció dicha práctica de la secta en 2017 a The New York Times. A su lado se encuentra, la líder del grupo, una doctora y tres mujeres desnudas.

Además, en algunos segundos se muestra que Edmondson es sujetada de los brazos por dos mujeres. Momentos después coloca sus manos sobre la cara y respira. En otra toma, se escucha su risa y un intercambio de frases con las chicas presentes en la ceremonia.

“Por favor márcame, sería un honor que quiero portar por el resto de mi vida”, dice como juramento a lo largo del ritual conocido como DOS (Dominante Sobre Sumiso, en español).

De acuerdo con la fuente que dio el video a Noticieros Televisa, dos de las mujeres desnudas fueron marcadas de forma previa. (Fuente: Sin Embargo)