¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 21 de Septiembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Clausura Profepa obra en humedal costero

Medio Ambiente

El Quintana Roo.mx - 07 / 05 / 2018 12:07 am

CHETUMAL, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio de casi dos mil 500 metros cuadrados, en el que realizaron obras y actividades de relleno en humedal costero, en el municipio de Othón P. Blanco.

Personal de inspección de la Profepa en la entidad efectuó una visita en un predio ubicado en la calle Cedros, en la localidad de Úrsulo Galván, en el citado municipio.

Durante la inspección se detectó el relleno del humedal lagunar costero (laguna Chile Verde) con presencia de vegetación de manglar, utilizando para ello piedra y sascab en una superficie de 254 metros cuadrados; asimismo, se observó que en los trabajos realizados, las piedras rodean algunos ejemplares en pie de mangle botoncillo (Conocarpus erectus); sin embargo, sobre el relleno se identificaron cuatro tocones de mangle de la especie antes referida y la poda de diez ramas de la misma especie.

De igual forma, colindante a la citada laguna Chile Verde y  sobre el relleno señalado, se observó la regeneración de cuatro plántulas de mangle rojo (Rhizophora mangle) y 20 plántulas de mangle botoncillo, especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazadas.

Al momento de la inspección, no se realizaba trabajo alguno en el sitio; el visitado señaló que el relleno con material de piedra y sascab se inició en diciembre pasado y se realizó de manera manual con pala y carretilla, indicando  también que el agua estaba socavando el litoral, por lo que colocó la piedra para evitar la erosión.

El predio donde se realizó la inspección se encuentra parcialmente desprovisto de vegetación natural, observándose ejemplares aislados en pie de Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), asociados con zacate cortadera (Cladium jamaicense).

Al momento de la inspección, el responsable no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental para llevar a cabo las  obras y actividades detectadas, por tal motivo y para evitar que se continuara poniendo en riesgo de daño grave a los recursos naturales presentes y al cuerpo lagunar, se procedió a imponer la clausura total temporal y se colocaron los sellos correspondientes.

La medida de seguridad se mantendrá hasta que el responsable  acredite contar con la Autorización en materia de Impacto Ambiental para las actividades y trabajos en un ecosistema de humedal lagunar costero con presencia de vegetación de manglar, que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Indigna imagen de turista con estrella de mar en Cozumel
Advierten fragilidad del subsuelo ante reto del Tren Maya
Grupo multidisciplinario resolvería caso de abejas muertas en JMM
Resguardan a cocodrilo en Playa del Carmen
Niega Semarnat permiso para construcción de hotel en Xcacel-Xcacelito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.