¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 10 de Diciembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Clausuran proyecto hotelero de Greg Sánchez

Medio Ambiente / Política / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 11 / 06 / 2018 07:03 pm

COZUMEL, Q. ROO.- Clausura la profepa terrenos de Greg Sánchez en la isla de Cozumel donde pretende construir complejo hotelero denominado “palancar Luxury suits and Spa” por no contar con su permiso de la Semarnat.

Inspectores de la Profepa realizaron visita de inspección en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales del municipio de Cozumel, donde se realizaban actividades de remoción de vegetación, con la finalidad de verificar si se contaba o no con la autorización correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como resultado se detectó que en el predio inspeccionado se carecía de la documentación que acreditara la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, en los cuales se realizó la remoción de vegetación nativa.

En la superficie afectada se realizó la remoción de vegetación natural nativa de Selva Mediana Subperennifolia y Manglar, con presencia de especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de amenazadas, tales como Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Thrinax radiata.

Con el propósito de evitar se continúe con la afectación al ambiente, se dictó como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de las obras y actividades realizadas, de conformidad con lo señalado en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Los responsables de realizar esta devastación en terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, podrían alcanzar una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS.

De acuerdo a la manifestación de impacto ambiental, ingresada ante la Semarnat y rechazada, el proyecto prevé la construcción de 33 habitaciones.
Según el proyecto, cada casa sería construida sobre pilotes de concreto y constará de dos niveles, con tres recámaras, baño, cocina, sala-comedor, área de servicios, y en el exterior una alberca y estacionamiento. La superficie de contacto, de todas las casas con el sueño del humedal es de mil metros cuadrados. El total del predio es de 10.8 hectáreas.

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de la Asociación Civil “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar), reveló que, en días pasados, tuvo la oportunidad de platicar con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien de manera personal le solicitó al Secretario del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo atendiera el asunto, de ahí que platicó con su homólogo federal y el resultado fue la clausura de las obras que se realizan en el predio.

La presidenta de Citymar agregó que fue este fin de semana cuando se observó la presencia de inspectores de la Profepa en las construcciones que se realizan en Palancar, donde se tuvo como resultado la colocación de sellos de clausura por parte de la autoridad ambiental de la federación.

“Le fue negado el permiso a Gregorio Sánchez Martínez para realizar el desarrollo Palancar en Punta Sur, porque destruye los arrecifes, el manglar y el chital, se viola la Legepa (Ley General de Protección al Ambiente), la norma que preserva el arrecife Mesoamericano”, detalló.

Por su parte, “Greg” Sánchez rechazó tener propiedades en Cozumel y ser el dueño del predio donde se pretende construir el complejo hotelero que fue clausurado por la Profepa. A través de un video, señaló que es parte de la guerra sucia en su contra.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Muere Roger, el canguro “musculoso”
Pronostican temperaturas por debajo de los diez grados en la Península de Yucatán
Tendrá la Riviera Maya el primer hotel libre de plástico
Piden al Congreso un año de veda en captura de caracol “chivita”
Profepa clausura predio por daños a humedal en Othón P. Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.