¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 21 de Marzo de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Combate a inseguridad ya no puede esperar

México / Política / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 10 / 03 / 2019 09:16 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- Es necesario que, al contar ya con el aval de la mayoría de los Congresos en el país, el titular del Poder Ejecutivo publique el decreto por el cual se crea la Guardia Nacional porque esta iniciativa que él impulsó no puede esperar más tiempo ante la inseguridad que se vive en el país, sostuvo el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

Creo que el presidente de la República ya tiene una herramienta, una valiosa herramienta, para hacer frente a esta grave crisis que vive el país, de inseguridad y pues ya está en los estados, por lo menos en los 17 estados que se requerían. Yo creo que también es momento de exhortar respetuosamente al presidente de la República, pedirle que ya lo publique.

Él ha dicho que quiere contar con los 32 avales de los Congresos, pero es evidente que se va a aprobar. Constitucionalmente ya se puede publicar y lo que hizo Quintana Roo fue precisamente aligerar los tiempos ante la situación que se deteriora cada vez más de la seguridad”, indicó.

El presidente del Congreso dijo que el combate a la inseguridad no puede estar a la espera de que los demás estados se sumen cuando ya está cumplido el requisito de ley, pues cada día se incrementa el número de personas que son víctimas de hechos delictivos diversa índole.

El legislador dijo que los diputados del Congreso del Quintana Roo se han sumado a los demás legisladores locales en otras entidades del país, quienes le han dado su respaldo a las propuestas que el Presidente de la República ha impulsado con la fuerza política que tiene en el Congreso y ya es momento de dar el siguiente paso.

Es un respaldo que hemos dado al Gobierno Federal, al trabajo que también hizo la Cámara de Diputados federal y la Cámara de Senadores; es un respaldo al ejercicio previo que se hizo con la participación de la sociedad civil organizada con lo que tiene que ver directamente con la creación de la Guardia Nacional. Se requiere ya que se empiece con la legislación secundaria, para eso entonces es necesario que se publique esta reforma”, comentó.

El presidente de la Gran Comisión indicó que la creación de al Guardia Nacional es una necesidad que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador: “dentro de esta aprobación se le está dando el voto de confianza al Presidente de la República, finalmente, lo que él ha planteado como su gran estrategia, para combatir la inseguridad, la creación de la guardia nacional, ya la tiene y lo que requerimos ahora es empezar a ver resultados.

De ninguna manera puede pensarse que es un cheque en blanco, es un respaldo, es entender que él es el que representa a todos y que tiene la responsabilidad de garantizarle la seguridad a todos los mexicanos”.

Martínez Arcila dijo que al mandatario no hay que regatearle esa parte de contar con herramientas para enfrentar la inseguridad: “ya se le ha dado y lo que espera el estado de Quintana Roo es tener resultados porque dentro de la coyuntura donde él afirma que no ha podido bajar los índices de seguridad en Cancún, también hay ahí un tema de fondo que es que prácticamente se le desmanteló la presencia de la Policía Federal que había en Quintana Roo, fueron movidos a otros estados de la República y prácticamente se dejó, no quiero decir en el abandono, pero se dejó desprotegido a Quintana Roo y finalmente al municipio de Benito Juárez, a Cancún y a Playa del Carmen”.

El presidente del Congreso hizo un llamado a que el mandatario federal voltee a ver hacia Quintana Roo, al norte de la entidad en particular, para que pueda reforzar la presencia de la Policía Federal y dé la instrucción ya a las fuerzas armadas para que puedan empezar ya a patrullar las diferentes calles de la ciudad, sobre todo a las partes más problemáticas que tenemos en el estado.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Tren Ligero sería incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
Fiscal desbloquea de Twitter a periodista tras resolución de SCJN
Atacan a periodista Jesús Hiram Moreno en Oaxaca
Tren Maya costaría diez veces más de lo estimado, señala Imco
Desciende México un lugar en el ranking de llegada de turistas internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.