¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Comienzan “blindaje” contra decreto de ANP de la Conanp; van por amparos de es necesario

Lo + Relevante / Medio Ambiente

Samuel Caamal - 13 / 11 / 2017 12:06 am

CHETUMAL, Q. ROO.- Los 12 ejidos que podrían ser afectados en caso de que se decrete el Área Natural Protegida (ANP) de 219 mil hectáreas en Bacalar y Othón P. Blanco ya levantaron las respectivas actas de asamblea con la negativa, mismas que serán asentadas en el Registro Agrario Nacional con el fin de prevenir un “golpe bajo” o una acción unilateral por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Al respecto, Roberto Salgado Sangri, presidente del Comisariado Ejidal de La Península, señaló que la mayor parte del ANP que pretende constituir la Conanp con Amigos de Sian Ka’an, corresponde a propiedad ejidal.

“Estamos hablando de una superficie total de 183 mil 968 hectáreas, (84 mil 987 hectáreas corresponden al municipio de Bacalar y 98,981 hectáreas al municipio de Othón P. Blanco) que son de régimen de propiedad ejidal, que están en legal posesión de más de cuatro mil ejidatarios y propietarios; en esas tierras existen 18 núcleos de población, en donde habitan alrededor de 50 mil personas que dependen económicamente de la actividad agropecuaria  y del turismo sustentable de bajo impacto, que se viene desarrollando desde décadas de años atrás”, apuntó.

 

Detalló que conforme a la Ley Agraria, son las asambleas la máxima autoridad en los ejidos por lo que los presidentes de los comisariados de La Península, Bacalar, Áaron Merino Fernández, Buena Vista, Ejido Buena Vista, Ejido Pedro Antonio Santos, Juan Sarabia, Santa Elena, Calderitas, Laguna Guerrero, Tollocan, Calderas Barlovento y Úrsulo Galván, se han dedicado en fechas recientes a convocar a los ejidatarios para que se pronuncien en contra de la pretensión de la Conanp de decretar una ANP en sus tierras.

Dichas actas de asamblea con la negativa han sido ratificadas y serán asentadas en el Registro Agrario Nacional para que conste legalmente la negativa en contra del ANP.

Afirmó que es grande el impacto y la problemática social que se puede generar si el gobierno federal insiste en imponer unilateralmente un Área Natural Protegida.

Reiteró que tomarán todas las acciones legales preventivas conforme lo marca la ley para evitar que la Conanp decrete el ANP Bacalar y OPB.

“Las actas de asamblea con la negativa de los 12 ejidos es uno de los varios pasos que daremos; el próximo es acudir a los amparos preventivos, que también lo contempla la ley”, aseveró.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Encuentran a un “encintado” en Villas Morelos 5
Encontronazo manda a 15 al hospital
Sorprenden sicarios a hombre en la Región 94
Recupera Solidaridad espacios públicos para prevenir violencia contra la mujer
Gran participación en el desfile revolucionario en Solidaridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.