¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 26 de Abril de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Con gran participación concluye Festival del Colibrí Esmeralda

Medio Ambiente

El Quintana Roo.mx - 16 / 04 / 2018 02:05 pm

Agencia EQR

COZUMEL, Q. ROO.- En el marco del 2do. Festival del Colibrí Esmeralda, que realizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se presentó la aplicación (App) Aves de Cozumel; el libro Los Colibríes de México: un Viaje en su búsqueda, se presentó el cantautor quintanarroense Julkin Chablé Berlín, también hubo talleres y ponencias, convirtiéndose este evento en toda una fiesta de conservación ambiental que convocó a 110 amantes del ave, también conocida como “La joya de Cozumel”.

La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y fue encabezado por Noemí Ruiz de Becerra, presidenta de la FPMC, quien leyó la leyenda maya del colibrí, que dice que el ave “fue creada para llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. De esta forma, cuando se ve un colibrí es que alguien manda buenos deseos y amor”.

El Festival del Colibrí se realizó durante dos días con la participación de 110 asistentes de variadas edades. En la primera jornada, el biólogo Raúl Padilla Calderón presentó oficialmente la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes Aves de Cozumel, elaborada para permitir que la ciudadanía se acerque al mundo de la avifauna y su protección, así como colaborar de manera interactiva con la FPMC en la localización e identificación de las aves.

La App integra de manera inicial imágenes y cantos de 109 especies de aves de Cozumel, además de un mapa con las ubicaciones de los sitios turísticos que administra la FPMC. Es la única aplicación en el mundo con un juego de memorama de aves. La aplicación está disponible para teléfonos con sistemas Android e iOS que puede ser descargada gratuitamente en las respectivas tiendas.

Posteriormente se realizaron los talleres de educación ambiental como el de “Pequeños Ornitólogos” que impartió la bióloga Kenya Alcaráz; la maestra Jocabed Tochijara, con el taller “Rememoremos al Colibrí a través de la literatura”; la bióloga Diana Conrado, con “Plantas con valor ornamental y su propagación” y la lic. Elisa Fernanda Martínez, habló de la “Separación de residuos en Cozumel”.

El evento se distinguió por la nutrida participación de niños y niñas que aprendieron acerca del cuidado de las aves, de las características del colibrí y encontraron una conexión entre el arte y el medio ambiente, a través de la literatura y la música, con el talento el cantautor quintanarroense Antonio Julkin Chablé Berlín, quien interpretó melodías a favor del cuidado del medio ambiente.

Rocío Meneses presentó el libro “Los Colibríes de México: Un Viaje en su Búsqueda”, que escribió con José Gabriel Téllez. En este se destaca la importancia de estas aves para la ecología y las zonas geográficas que habitan en el país. Para finalizar el primer día de actividades del festival, el biólogo del CEA, Noel Rivas Camo, presentó los resultados del “Monitoreo comunitario de nidos del colibrí esmeralda de la zona urbana de Cozumel”.

El sábado, continuando con las actividades del 2do. Festival del Colibrí Esmeralda, se llevó a cabo un recorrido de observación de aves en el campo de golf Cozumel Country Club, reconocido por su basta variedad de especies avifauna. Tras el recorrido regresaron al CCEA para escuchar la conferencia “Fenología de Plantas y su Interacción con la Migración de Aves”, impartida por el doctor Luis Salinas, de la Unidad Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sisal, Yucatán.

El titular de CEA, biólogo Rafael Chacón Díaz, entregó reconocimiento a todos los ponentes y a su equipo de trabajo, por lograr que esta segunda edición del Festival del Colibrí Esmeralda fuera todo un éxito, que encamina los esfuerzos a generar ciencia ciudadana, una mayor participación de la comunidad en las labores de protección al medio ambiente.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Llegan las primeras tortugas a Cozumel
Retirán más de 130 toneladas de sargazo
Turnan desacato de Perla al Congreso del Estado
Protegen reserva
Han devastado incendios tres mil hectáreas de vegetación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.