¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 18 de Octubre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Con “#LadyBorge” le responden a Marybel Villegas por desacreditación a medios

Política / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 10 / 10 / 2018 06:37 pm

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La senadora de Quintana Roo por Morena, Marybel Villegas Canché, fue tendencia nacional en redes sociales al colocarse en cuarto lugar según Trending Topics México con el mote “#LadyBorge”, con el cual fue bautizada por miles de cibernautas que criticaron el uso de la tribuna en el Pleno para intentar desacreditar a los medios de comunicación, señalando que es una víctima de ataques, por querer cambiar las cosas, incluso acusó al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de estar detrás de los “ataques”, o por lo menos como ella cataloga, las criticas a su doble discurso y a su camaleónica carrera política

“Un claro ejemplo de este ataque que recibí de ayer precisamente… que coincidentemente salió en una editorial… una editorial pagada, promovida y prácticamente escrita por el gobernador del estado de Quintana Roo, de Carlos Joaquín”, aseguró.

Templo Mayor, la cual señala la senadora de ser pagada, es una de las editoriales más confiables del país y de las casas editoriales más serias como es Reforma.

Con ello, no sólo demuestra que es intolerante a a crítica, sino también, atenta contra la libertad de expresión, denostando así la labor de los medios de comunicación.

Pasado priista

Aunque la senadora actualmente viste los colores de Morena, ha su paso por su carrera política ya se le ha visto hablar del “verdadero cambio” pero desde otro color.

Po ello, con “#LadyBorge”, usuarios de redes sociales le recordaron que hasta hace poco antes de las elecciones, Marybel Villegas vestía los colores del tricolor y fue una cercana colaboradora de Roberto Borge, actualmente preso y a quien se le sigue un proceso por varios delitos, entre estos el saqueo financiero del estado.

También se ha revelado que a la senadora ya se le subió la “fama” y ahora hace uso de su nuevo “poder” al estilo tiránico de Roberto Borge, pues según Grupo Pirámide, “después de llegar al Senado, Villegas, con una mano en la cintura corrió a trabajadores que la ayudaron a llegar, ofreciendo sueldos de miseria y sin prestaciones. ‘Son ajustes que hubo desde el presidente’, les explicó”.

Agukan, otro tema incómodo para “#LadyBorge”

En diciembre de 2014, cuando era diputada del PRI en el Congreso de Quintana Roo, Marybel Villegas votó a favor de que la empresa distribuidora de agua potable Aguakan tuviera concesiones en el estado hasta el 2053, sin embargo, ahora, como senadora por Morena, exige que se le revoque el permiso a la compañía.

El pasado 19 de septiembre, Villegas Canché exigió que se rescinda la concesión a Aguakan por presuntas violaciones ambientales y fraude a las arcas estatales por más de cuatro mil millones de pesos. No obstantes, otros senadores, como el panista Jesús Zetina, calificaron la propuesta como “oportunista” y “cínica”, pues la misma legisladora votó hace cuatro años para que se ampliara el servicio con la empresa hasta 2053.

El senador Zetina Tajero recordó que en diciembre de 2014, Villegas y otros 16 diputados locales en Quintana Roo aprobaron la prórroga y ampliación de la concesión para Aguakan en el municipio de Solidaridad. Desde 1993, la empresa tiene a su cargo la distribución de agua en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

En 2014, no solos se votó la ampliación del tiempo de la concesión, sino también que la empresa distribuyera el agua del municipio de Solidaridad.

“Ahora viene a hablar de corrupción, cuando ella autorizó esa ampliación que costó más de mil millones de pesos, los cuales desaparecieron luego de la firma del contrato. Sería bueno que la senadora explicara dónde está ese dinero, y que no pretenda colgarse de la lucha anticorrupción que realiza el Ejecutivo del estado”, declaró Zetina.

A la llegada del panista Carlos Joaquín a la gubernatura de Quintana Roo se descubrió que Aguakan había pagado más de mil millones de pesos a la administración de Roberto Borge para que le otorgara la concesión. A partir de una auditoría se reveló que, en menos de 24 horas el dinero, inicialmente depositado a la cuenta bancaria de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), fue transferido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y posteriormente desapareció.

Ante la presunción de que los recursos fueron desviados, el gobierno de Carlos Joaquín presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que inició una carpeta de investigación por el caso y giró órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios Gustavo Guerrero Ortiz y Juan Pablo Guillermo Molina, cercanos al exgobernador Borge.

Discrepancia sobre costo de la revocación a Aguakan

Zetina Tajero señaló que la revocación de la concesión debe hacerse con fundamentos legales sólidos, ya que la anterior legislatura “puso candados para impedirlo”, entre ellos una multa “impagable”, que equivaldría a la suma de los ingresos totales de Aguakan anualmente, multiplicados por el número de años que faltan para el 2053, “unos 13 mil millones de pesos”.

En respuesta a las acusaciones, Marybel Villegas difundió desde su cuenta de Twitter un video en el que pide al gobernador Carlos Joaquín que no proteja a Aguakan y proceda con la revocación de la concesión.

“Usted podría pasar a la historia como el gobernador que logró sacar a Aguakan de Quintana Roo… atendamos los problemas de la gente. Siempre he luchado para que los quintanarroenses tengan acceso al agua, hoy tenemos información de que Aguakan defraudó la confianza que le dimos, las auditorías reflejan que hay un desvío por más de cuatro mil millones de pesos”, dijo.

Por ello, señaló en el video, “quiero asegurarme de que no se dañe más a los quintanarroenses, me siento con la obligación moral de poner un alto a este robo y ecocidio en Quintana Roo. Entiendan que cuando me atacan a mí, ofenden a los miles de ciudadanos que queremos que se revoque la concesión”, agregó.

De acuerdo con la legisladora, la revocación de la concesión “no costará un solo peso”.

Algunos no conocen la congruencia: Jorge Aguilar Osorio

A través de su cuenta de Twitter, el posible futuro secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, criticó indirectamente a la senadora Marybel Villegas Canché, al mostrar que, a diferencia de ella, él sí votó en contra de la concesión de Aguakán.

“Oigan ahora que está de moda el tema de Aguakan, aquí les dejo mi voto en la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Algunos simplemente no conocen la congruencia”, escribió en la red social, acompañado de una imagen de la votación de Decreto 249, mediante el que se extendió la vigencia del contrato con esta concesionaria hasta 2053.

En el documento legislativo, se muestra como él, junto con otros diputados de oposición votaron en contra de la medida, tanto en particular como en general. En contraste, el bloque del PRI-PVEM, que entonces incluía a figuras como Marybel Villegas Canché y Jesús Pool Moo, hoy legisladores de Morena, votaron a favor.

Legisladores del PAN criticaron a la senadora por enarbolar una causa que ella misma autorizó, con todo y candados para evitar que se pueda revocar.

Carrera política multicolor

Aunque la actual senadora de Morena asegura estar viviendo el verdadero cambio, lo cierto es que este discurso ya lo ha utilizado antes al transitar por el PAN, PRI y PRD, pues Marybel Villegas ha apoyado a diferentes partidos políticos.

Morena es el cuarto partido político en el que milita y ha conseguido cargos con casi todos ellos. Ya fue diputada local por el PRD y por el PRI, y estuvo en el PAN por más de siete años, sin embargo, nunca vio irregularidad alguna de las que ahora señala.

Inició su carrera en 2006 como candidata a diputada local del distrito XXI, en Cancún, y ganó representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tras concluir su periodo, se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), como ella misma lo informó en una entrevista.

En marzo de 2013, Marybel Villegas quiso ser candidata de la alianza PAN-PRD a alcaldesa de Cancún y, como no obtuvo la candidatura, renunció al PAN. Dijo que lo hacía por la “necesidad de encontrar espacios que le permitieran corresponder a su compromiso con los ciudadanos”, según la carta de renuncia dirigida a la presidenta del Comité Municipal y al Presidente Estatal del PAN en Quintana Roo.

Poco después fue candidata nuevamente a diputada local, esta vez por el Distrito XV en el Congreso del Estado de Quintana Roo durante la XIV Legislatura (2013-2016), representando ahora al Partido Revolucionario Institucional. Ganó su elección y, tras concluir su periodo, se convirtió en delegada de Sedesol en Quintana Roo durante la administración de Roberto Borge.

Marybel Villegas presentó su renuncia en la Sedesol el 15 de mayo de 2017 y actualmente es senadora por Morena.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Desechan juicio político contra Fredy Marrufo
Investigan a Miguel Palomo Tuyub, ex contralor del ayuntamiento de OPB
Patrullas, negocio de Remberto, acusa Aguilar Osorio
Rosario Robles comparece ante diputados
No habrá adelanto de aguinaldos para “El Buen Fin” 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.