¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 19 de Julio de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Con veda electoral, inicia “carrera” por curules en Quintana Roo

Portada Secundaria / Portadas

Samuel Caamal - 14 / 04 / 2019 06:45 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, confirmó que este 15 de abril inicia la veda electoral, es decir que no se podrán difundir acciones del gobierno estatal y los ayuntamientos o funcionarios públicos, esto porque comienza las campañas por parte de los aspirantes a ocupar una diputación en el Congreso del Estado. Dicha veda finalizará el próximo 29 de mayo y sólo se podrá hace difusión de información relacionada con el sector educativo, salud, protección civil, y turismo, entre otros.

Comentó que hay un calendario electoral con el que se siguen en tiempo y forma cada uno de los plazos y en este sentido será este 15 de abril cuando inician las campañas electorales de los aspirantes a participar por una curul en el Congreso del Estado.

Como se recodará, en días pasados el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se pronunció respecto a la solicitud de registro de las candidaturas independientes encabezadas por los ciudadanos Francisco Javier Aguirre Cruz por el Distrito 11, Jorge Luis Ovando Martínez por el Distrito 14 y Joaquín Noh Mayo por el Distrito 15; se registraron 188 candidaturas de mayoría relativa, 85 corresponde a hombres y 103 a mujeres, y 50 candidaturas de representación proporcional, 28 hombres y 22 mujeres.

San Román Carrillo Medina comentó que la veda electoral concluirá el 23 de mayo cuando iniciará el “silencio” electoral previo a las elecciones del 2 de junio, cuando salgan a votar los ciudadanos por el candidato de su predilección.

Señaló que es de vital importancia que se hagan campañas propositivas y claras, todo con fundamento en lo establecido en el marco legal tanto del Ieqroo como del Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que uno de los principales retos será generar confianza del electora en los partidos políticos, como en los candidatos independientes; en lo que respecta al Ieqroo, se ha venido trabajando en campañas para generar una cultura del voto y la información para lograr vencer al abstencionismo.

Finalmente, mencionó que también se está trabajando para que los ciudadanos que sean insaculados tengan la disposición de participar como funcionarios de casilla, lo cual es de gran importancia para la realización de estos comicios, ya que le da mayor legitimidad a proceso y abona a la democracia.

Por primera vez reelección

Los ciudadanos elegirán a 15 diputados de mayoría relativa en los 15 distritos electorales locales; 10 legisladores llegarán por la vía de representación proporcional. Por primera vez, los legisladores podrán reelegirse.

Benito Juárez, es el municipio con el mayor número de distritos (ocho), aunque comparte el 1 con Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres y la cabecera se encuentra en Kantunilkin. 

El distrito 9 lo tienen Solidaridad y Tulum, con sede en ésta última demarcación; el 10 se ubica en Solidaridad y el 11 en Cozumel.

E distrito 12 corresponde a José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con cabecera en la última población; el 13 comprende José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, con sede en Bacalar, y finalmente, los distritos 14 y 15 se ubican en Othón P. Blanco.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Empleados de discoteca en Cancún estarían implicados en desaparición de joven regio
Ejecutan a dos personas en Bacalar
Resultan intoxicadas alrededor de 60 personas en evento religioso en Cancún
Tren Maya sí llegará a Chetumal
“Sargazo nos está ganando”, reconoce Semar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.