¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 18 de Octubre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Congreso ratifica disposición de analizar ley de residuos sólidos en cuanto la presente SEMA

Medio Ambiente

El Quintana Roo.mx - 10 / 10 / 2018 06:39 pm

QUINTANA ROO.- Este miércoles dio inicio la glosa del segundo Informe de Gobierno con la comparecencia del Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, quien fue cuestionado por diputados integrantes de la XV Legislatura sobre los trabajos hechos durante el último año en esa dependencia.

Durante la comparecencia que estuvo encabezada por la diputada Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el funcionario se comprometió a enviar en un lapso de dos o tres días, la iniciativa para la creación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del estado de Quintana Roo misma que, por un error de procedimiento según admitió, no fue entregada a tiempo.

El funcionario dijo que el proyecto de esta ley ya está en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para la firma del titular y se espera que pueda ser presentada en la Oficialía del Congreso dentro de dos o tres días para dar cumplimiento de manera oficial. Cabe recordar que revisar este proyecto es un compromiso que se asumió por parte de la XV Legislatura cuando se hizo la presentación simbólica de la misma.

El titular de Ecología y Medio Ambiente fue cuestionado sobre diferentes temas, sin embargo, varios de los cuestionamientos de los legisladores integrantes de la Comisión, abordaron el tema de la presencia, manejo y atención al problema del sargazo en las costas de Quintana Roo.

El funcionario reconoció que fue un problema que los tomó por sorpresa, además de que, añadió, este es un tema en donde tiene competencia el gobierno federal y no el estatal al ser un alga que aparece en la zona marítima que es de competencia federal y en las playas y, por lo tanto, la intervención del gobierno local es menor, al igual que quienes tienen una concesión en la playa como son los hoteles.

El funcionario dijo que la experiencia sobre el manejo y contención de esta alga es poca a nivel internacional; que para la contratación de las empresas para el manejo, limpieza, traslado y colocación de barreras se cumplió con los procedimientos legales, pero también indicó que no se conoce mucho en la materia y aun se está en la etapa de definiciones para el manejo de esta alga.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Une sargazo a quintanarroenses
Vigilan zona de baja presión
Recurrirán a acciones legales para abrogar Plan de Manejo de Yum Balam
Congreso ratifica disposición de analizar ley de residuos sólidos en cuanto la presente SEMA
Desconocen y rechazan Plan de Manejo de Yum Balam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.