¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 12 de Noviembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Convocan a mega apagón contra tarifas de la CFE

Portada Secundaria / Portadas / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 07 / 11 / 2018 09:13 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en el sur del estado, Eloy Quintal Jiménez, confirmó que se hizo un llamado a los empresarios de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco para realizar un mega apagón el próximo martes 13 de noviembre de siete a ocho de la noche en protesta contra las alzas a las tarifas eléctricas de hasta un 120 por ciento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Apuntó que se invita a las familias y a los sectores comerciales, de servicios, industria, agrícola y de turismo del centro y sur de Quintana Roo que han sido afectados de forma severa por la abusiva y desproporcionada alza en las tarifas eléctricas, para uniser en protesta en contra de la CFE apagando sus luces y aparatos electrónicos.

La CFE ha provocado un daño directo a las familias mexicanas y al sector empresarial por el alza que supera hasta el 120 por ciento en un bimestre y eso ha generado lesiones graves en contra de los sectores productivos en el centro y sur del estado”, abundó.

Recordó que a través del diálogo en diversas ocasiones ante la CFE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía con las cámaras empresariales Concanaco, Canacintra y Consejo Coordinador Empresarial de México y otros más, se intentó llegar a un acuerdo para realizar ajustes, sin embargo optaron por darle la espalda al sector empresarial productivo y a las familias de México, recalcó el empresario.

Por ello, es que señaló que se ha hecho la invitación para los sectores empresariales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco para que se sumen a esta iniciativa que se realizará el próximo martes 13 de noviembre de siete a ocho de la noche y posteriormente se tomarán más acciones en protesta contra la paraestatal.

Diálogo infructoso

Después de diversas reuniones con secretarios de Turismo del país, Asociaciones de Hoteles, la Coparmex, así como del sector restaurantero entre otras organizaciones en relación a la inconformidad de todas ellas por los altos costos del cobro de la energía eléctrica, la semana pasada el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, se reunió con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Alegre Salazar detalló que a esta reunión asistió con el presidente de la Comisión de Energía de la propia cámara, reunión de la que, dijo, salió con un mal sabor de boca.

La reunión fue sumamente larga y realmente yo salí de esa reunión insatisfecho con las respuestas porque la sugerencia del presidente de la Comisión Reguladora de Energía fue que la cámara tiene que buscar como subsidiar el costo de la energía, esa fue su solución y la otra fue que había que promover los usos verdes de generación de energía eléctrica; yo también estoy a favor de este tema pero eso también viene con subsidio”, explicó.

Señaló que ya se han hecho análisis de los costos de recuperación de paneles solares y energía eólica, los cuales tienen un tiempo de recuperación de la inversión de más o menos cinco a diez años, pero que también a los cinco años ya se deben de reemplazar tales equipos, por lo que prácticamente no hay un retorno de la primera inversión cuando ya se debe de estar haciendo otro gasto para equipos nuevos.

Compartió que son más de cuatro millones de trabajadores mexicanos los que laboran directamente dentro del sector turístico, mientras que indirectamente lo hacen 28 millones más, por lo que esta industria, dijo, representa casi el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello señaló que seguirá apoyando al sector turístico y se buscará resolver este apremiante tema en próximas reuniones con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Gana Marko Cortés presidencia nacional del PAN
Ponen en prisión a presunto homicida vinculado a asesinato de camarógrafo de Cancún
Quintana Roo, mejor conectado con grandes ciudades del país con dos nuevos vuelos
“¡No pagaremos!”, dicen transportistas por presunto cobro de 700 pesos para ingresar a P
Registra aeropuerto de Cancún récord en conectividad aérea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.