¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 23 de Abril de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Deberá Ayuntamiento de BJ ofrecer una disculpa pública a periodista por hechos violatorios por parte del ex edil “Greg” Sánchez

Política / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 06 / 02 / 2019 05:00 pm

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo) emitió la recomendación número CDHEQROO/01/2019/II dirigida a la presidenta municipal de Benito Juárez por hechos violatorios atribuidos a Gregorio Sánchez Martínez, por la transgresión a los Derechos Humanos de Luciano Antonio Núñez y en contra la libertad de expresión.

A través de diversos elementos probatorios, Derechos Humanos encontró que hubo violación a los Derechos Humanos en contra del periodista y escritor, a quien realizó diversas amenazas públicas: meterlo a la cárcel, además de calificarlo de mentiroso y delincuente.

Derivado de ello, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de su presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, deberá ofrecer una disculpa pública en la que se establezca la verdad de los hechos, la aceptación de la responsabilidad y se restablezca la dignidad de la víctima, según se lee en el artículo tercero del documento.

Entre otros puntos, el Ayuntamiento deberá girar instrucciones para que directores, subdirectores y jefes de departamento, se abstengan de intimidar o violentar el derecho a la libertad de expresión de la víctima, así como de cualquier otra persona; además de diseñar un programa de capacitación en Derechos Humanos, cultura de la legalidad y libertad de expresión.

Por otro lado, el Ayuntamiento deberá iniciar un procedimiento para determinar si existieron faltas que constituyan infracciones en materia de responsabilidad administrativa.

“Después de sufrir amenazas por defender mi libro: El Beso de Judas; de gastar mis ahorros en acciones legales, de ver llorar tantas veces a mi hija; después de tantos días en incertidumbre, me he preguntado no pocas veces si ha valido la pena arriesgar tanto. La respuesta es sí. Y esta recomendación no sólo reivindica mis derechos: sirve para que, tanto Gregorio Sánchez Martínez como cualquier otro funcionario público, que deberían velar por la observancia de la legalidad y los derechos humanos, no actúen como si estuvieran exentos o por encima de la Ley”, expresó por su parte Luciano Antonio Núñez.

Carpetazo inexistente

“Al acudir al Ministerio Público, Gregorio Sánchez Martínez dijo que a mis expedientes les habían dado “carpetazo”. Y lejos de entablar un diálogo como se le propuso desde el comienzo, y contra todo mandato cristiano, ha utilizado una violencia que jamás empleó para denunciar a los que verdaderamente lo encarcelaron. ¿Será que un periodista es más fácil amenazar, incluso matar? PRG y Ministerio Público siguen investigando”, agregó.

En paralelo, un juez federal inició una carpeta administrativa en contra Sánchez Martínez por delitos en materia de derecho de autor por su libro “Injusticia  Protegida” en el que es acusado de plagiar capítulos enteros del libro “El Beso de Judas” de Luciano Núñez.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) notificó bajo el oficio con registro 607, que inició la carpeta de investigación FED/QR/CUN/0000286/2018 en contra de Gregorio Sánchez Martínez, por su probable participación en la comisión de hechos que la ley señala como delito en la materia de derecho de autor, previsto y sancionado en la fracción I del artículo 424 Bis del Código Penal Federal.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Conceden prórroga a Borge
Respaldará PVEM a Morena en aprobación de devolución al gobierno federal del impuesto por tenencia v
Propone Renata Ríos endurecer castigos para inhibir corrupción de funcionarios
Desmiente Alejandro Rojas Díaz-Durán a Yeidckol Polevnsky
“Bajan” a Susana Hurtado como candidata a diputada por Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.