¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Denuncian ante Conapred a diputadas por Q. Roo por grito de “Ehhh put…”

Política

El Quintana Roo.mx - 14 / 11 / 2017 12:18 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- Una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue interpuesta por la asociación civil Círculo Igualitario, por las presuntas actitudes homofóbicas que realizaron dos diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que representan a Quintana Roo, en la tribuna del Congreso de la Unión, mientras se discutía el presupuesto de 2018.

El pasado jueves, durante la sesión en San Lázaro, un grupo de diputadas del PRI, entre ellas Árlet Mólgora Glover, Sara Latife Ruiz Chávez legisladoras por Quinatana Roo, además de Rocío Montoya Díaz, Cristina Sánchez Co, Xitlalic Ceja Gar, Jasmine Bugarín Rodríguez e Himelda Félix Niebla, lanzaron al legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Ariel Juárez, el polémico grito “¡eeehhh puto!”, luego que éste acusara de corrupto al coordinador de la bancada del tricolor, el mexiquense César Camacho Quiroz.

Al grito de “¡quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar!”, las legisladoras interrumpieron la intervención del morenista, quien señalaba que durante la gestión del ex gobernador “corrupto” del Estado de México, Eruviel Ávila, según el informe de la Cuenta Pública 2016, debe rendir cuentas y aclarar el desvío de más de 3 mil 600 millones de pesos, que recibió a través de fondos y programas federales para su gestión.

Para el presidente de Círculo Igualitario de Quintana Roo, Edgar Mora Ucan, es lamentable que las legisladoras utilicen lenguaje homofóbico y manejen como pretexto las discusiones del presupuesto para 2018 para justificar el acto.

Calificó la actuación de las diputadas como homofobia institucional que se da cuando servidores públicos hacen comentarios discriminatorios hacia un género o utilizan lenguaje peyorativo.

“Nos preocupa que este término, lo estamos normalizando y el hecho de que la ciudadanía escuche que su representante  diputado o diputada lo puede gritar sin ningún problema, le estamos dando un mensaje a toda la sociedad de que cualquiera lo puede gritar y no va a pasar absolutamente nada, después de eso viene la violencia verbal, pasaríamos a la violencia física.

El presidente de Circulo Igualitario explicó que a través de la queja de Conapred, exigen al organismo que se les de capacitación sobre discriminación a legisladores de Quintana Roo, además de que las diputadas ofrezcan una disculpa pública en la entidad, ante la ciudadanía que representan y no lo hagan en la Ciudad de México.

Para la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ivanova Pool, las legisladoras deben pedir una disculpa pública a la población y sólo llegaría como máximo a una disculpa, ya que a pesar de que ambas están integradas a comisiones enfocadas a derechos humanos, como es el caso de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, mientras que Arlet Mólgora, trabaja en órganos parlamentarios enfocados a la alerta de género, sólo la Junta de Coordinación Política tendría la autoridad para remover a las legisladoras de esas comisiones.

“Se me hace lamentable la acción que tuvieron las diputadas, no es la primera vez que el PRI y Morena se enfrentan con palabras e inclusive han llegado a los jaloneas, siempre que hay temas álgidos en la Cámara de Diputados tanto la bancada del PRI como la de Morena tienen sus altercados; lamento que sean las mujeres quienes encabecen siempre las palabras altisonantes contra otros compañeros, lo que deben prevalecer en  la Cámara de Diputados el respeto  independientemente de que no haya coincidencia o que seamos de fracciones parlamentarias diferentes”, dijo la diputada federal de Quintana Roo.

Reprueba Conapred agresiones verbales

En un comunicado, el Conapred, encabezado por Alexandra Haas, recordó a los legisladores que el grito de “eeeeh, puto” es una expresión de “desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía”.

Puntualizó que el sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo, sino que refleja la “homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”. (Fuente: La Silla Rota/ El Universal)

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Sugieren a gobierno de FCP solicitar adelanto de participaciones para liquidar a exempleados
Niega gobierno de Puerto Morelos que amedrente a tianguistas
No descarta Carlos Joaquín cambios en su gabinete antes de fin de año
Quintana Roo, primer lugar en generación de empleo: Carlos Joaquín
Aplazan juicio contra extitular de CAPA; no se presentó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.