¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 19 de Octubre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Denunciará Profepa a hotel de Tulum ante la PGR

Medio Ambiente

El Quintana Roo.mx - 09 / 03 / 2018 06:49 pm

TULUM, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la violación a la medida de seguridad consistente en la clausura parcial temporal impuesta a las obras en construcción y actividades del “Hotel Acuario”, ubicado dentro del Parque Nacional Tulum, ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Quintana Roo.

En visita realizada el pasado seis de marzo, con objeto de verificar el cumplimiento de la medida de seguridad impuesta, inspectores de Profepa en el estado constataron que siete albañiles continuaban con los trabajos de construcción y rehabilitación de las obras referidas en el acta de inspección inicial, las cuales fueron clausuradas.

Asimismo, los inspectores detectaron que aún y cuando los dos sellos de clausura se encontraron en los sitios en que fueron colocados y en buenas condiciones, no se respetó la medida de seguridad impuesta al continuar con los trabajos de construcción, en clara violación a la ley ambiental en la materia.

Es preciso señalar que en seguimiento a la denuncia popular formulada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se realizó visita de inspección al inmueble señalado, con el fin de verificar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente para realizar las obras y actividades dentro del Parque Nacional Tulum.

Derivado de que el responsable del proyecto no acreditó contar con la Autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ordenó la clausura parcial temporal de las construcciones, obras y actividades del “Hotel Acuario”.

La medida de seguridad fue impuesta con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), misma que prevalecerá hasta que el responsable acredite contar con la respectiva autorización.

Asimismo, el responsable podría hacerse acreedor a una sanción económica de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, por las infracciones cometidas, además de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Hoteles carecen de infraestructura para el tratamiento de grasas y aceites
Denuncian a complejo hotelero por dañar al ecosistema
Une sargazo a quintanarroenses
Vigilan zona de baja presión
Recurrirán a acciones legales para abrogar Plan de Manejo de Yum Balam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.