¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 18 de Octubre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Desanima regateo a artesanas mayas

Portada Secundaria / Portadas / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 17 / 04 / 2018 12:05 am

Agencia EQR

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- El poco mercado para la venta de artesanías, aunado al incremento considerable de los costos de la materia prima, además del regateo por parte las personas a la hora de comprar las prendas tiene en el desánimo a artesanas de la zona maya para continuar elaborando prendas típicas de la región.

Felipa María Chan, artesana proveniente de la comunidad maya de Sabán, dijo que las personas no valoran el trabajo artesanal y mucho menos tradicional pues lo que buscan es precios bajos sin tomar en cuenta el tiempo que se le dedica a cada una de las prendas que elaboran a mano.

Señaló que,junto con su hija y su madre se dedican al bordado de ropa, como blusas, vestidos, huipiles y camisas, las cuales salen a vender a la cabecera municipal o en otros poblados del vecino estado de Yucatán, sin embargo, últimamente las ventas han bajado considerablemente.

María Chan indicó que los incrementos en los precios de la materia prima que se utiliza para elaborar las prendas está afectado a los artesanos pues algunos materiales que utiliza como el hilo de color ahora se compra en 20 pesos cuando antes costaba 12 pesos, lo que las obliga a subir también el precio de la ropa bordada.

Agregó que las blusas las ofrecen en 250 pesos y los vestidos en 320 pesos, siendo la mano de obra la que se vende, sin embargo, dijo que la gente no aprecia el trabajo y la calidad ya que al escuchar el costo pide que se les baje el precio a lo mínimo.

Esta situación, dijo la artesana, está ocasionando que haya un desánimo en las mujeres de la comunidad pues las personas ya no valoran el trabajo, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que no regatee los precios de sus prendas, pues los insumos incrementan todos los días y es imposible mantener los precios.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Reforzará Carlos Joaquín promoción turística en EU
Rosario Robles comparece ante diputados
Hallan a sujeto torturado y ejecutado en Kantunilkín
Trasciende muerte de hijo de Filiberto Martínez
Empresarios chinos “ponen los ojos” en el Tren Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.