¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 18 de Septiembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Descartan crimen organizado o terrorismo en explosión en ferry; se refuerza versión de autoatentado

Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 11 / 03 / 2018 04:10 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa ofrecida por Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, en suplencia del procurador de la República, se dieron a conocer nuevos detalles de las investigaciones que se realizan en torno a la explosión de un ferry de Barcos Caribe ocurrida el pasado 21 de febrero, así como su relación con artefactos similares hallados en dos hechos diferentes.

Tras recordar que el pasado 21 de febrero de 2018 en el muelle de Playa del Carmen, Quintana Roo, se registró una explosión, donde resultaron diversas personas lesionadas y afectó parcialmente la embarcación Caribe III, la cual proporciona servicio de transporte de pasajeros, dijo que la PGR a través de su Delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, y se trasladaron al lugar de los hechos peritos, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.

Indicó que a la carpeta de Investigación se acumuló una abierta, derivado de que el 19 de febrero una persona se presentó en la Estación Naval de Cozumel, con un objeto de PVC de forma cilíndrica color blanco, en su interior unos tubos de cartón con cables conectados a una caja de color negro.

Afirmó que derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran  una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera.

El pasado 2 de marzo, la Carpeta de Investigación fue atraída por la SEIDO. De lo actuado hasta el momento, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada”, señaló.

Aclaró que respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como estos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad.

Recalcó que quedan todavía diversas diligencias por realizar, y otras líneas que investigar, además de presentar ante las autoridades a los probables responsables.

Se refuerza versión de autoatentado

Hay que recordar que todos los hechos relacionados con los explosivos tienen origen en Cozumel; el primero el pasado 19 de febrero cuando fue hallado en el mar de Cozumel un artefacto explosivo con similares características al que detonó en el ferry de Barcos Caribe el 21 de febrero procedente de la isla; y finalmente, el hallazgo presuntamente hecho por un buzo de Barcos Caribe de otros artefactos en otra embarcación de Barcos Caribe. También se encontró una manta en Cozumel de un supuesto grupo criminal adjudicándose el atentado, lo cual ha sido señalado que tuvo la intención de engañar y crear confusión.

Con ello cobra fuerza la versión del autoatentado de Barcos Caribe cuyo móvil no se descarta sea cobrar un seguro y desestabilizar al gobierno.

Seguridad

Por su parte, el comisionado general de Policía Federal, Manelich Castilla, anunció un reforzamiento de la seguridad y vigilancia en el estado, principalmente en zonas turísticas y puntos de concentración.

En coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades Estatales y Municipales, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, ha ampliado su despliegue en el estado de Quintana Roo, priorizando a la atención de los centros de concentración de turistas.

Con un estado de fuerza aproximado de 900 elementos de las siete Divisiones de la Policía Federal, 195 unidades y  binomios caninos, se ha fortalecido la vigilancia en la red carretera y en los tres aeropuertos con que cuenta la entidad, Cozumel, Cancún y Chetumal, a través de personal de la División de Seguridad Regional.

También se dio a conocer que la Gendarmería incrementará su presencia en la zona hotelera y de discotecas en Cancún y Puerto Morelos, mientras que  elementos de la División de Fuerzas Federales apoyan en tareas de patrullaje en Playa del Carmen y en las zonas habitacionales, principalmente en el municipio de Benito Juárez.

En coordinación con autoridades federales y estatales, la Policía Federal también participa en tareas de inteligencia y ciberseguridad, para prevenir delitos como el tráfico de drogas o la trata de personas.

Del mismo modo, se ha dispuesto de 60 policías federales quienes llevarán a cabo revisiones y vigilancia al interior de los transbordadores o ferris, en las zonas de carga, salas de espera, así como  en los distintos puntos de abordaje y descenso, a fin de brindar seguridad a los usuarios.

Este fortalecimiento en las acciones de vigilancia, nos permitirá ampliar los resultados que a la fecha se han alcanzado con el operativo Escudo Titán, en el estado de Quintana Roo.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Imán de divisas por turismo
Reconocen a Carlos Joaquín
Caerían más ex funcionarios en Lázaro Cárdenas
Demandan fortalecer el Mecanismo de Protección a Periodistas
Sale libre bajo fianza ex abogado y presunto prestanombres de Borge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.