¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 10 de Diciembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Desconocen y rechazan Plan de Manejo de Yum Balam

Medio Ambiente / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 08 / 10 / 2018 09:53 pm

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- A través de un comunicado, miembros del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, dieron a conocer que rechazan desconocen el contenido del Programa de Manejo del APFF Yum Balam, publicado por la administración federal actual el pasado 5 de octubre del presente año.

“Rechazamos y desconocemos el contenido del Programa de Manejo del APFF Yum Balam, publicado por la administración federal actual el pasado 5 de octubre del presente año”, señala.

El Programa de Manejo del APFF Yum Balam actual está elaborado a partir de los mismos parámetros que el presentado en 2016, que por su falta de sustento técnico, y por la grave afectación del ecosistema marino de la subzona donde se pretenden instalar palafitos en el mar, fueron rechazados en su momento por grupos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil, así como prestadores de servicios turísticos, cooperativas pesqueras, empresarios y ejidatarios de la zona.

Derivado de lo anterior, se formó el mencionado Consejo y en el seno del mismo, se determinó que la propuesta realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, carecía de sustento técnico, y se trabajó, de acuerdo con la autoridad en realizar una propuesta alternativa que de forma profesional y objetiva, generara los parámetros de desarrollo sustentable, que permitieran conservar los recursos naturales de Yum Balam por sus habitantes.

El secretario Rafael Pacciano Alamán, en desconocimiento de los acuerdos logrados, publicó una versión del Programa de Manejo del APFF Yum Balam que por su falta de sustento técnico, no logrará los objetivos de conservación a través del desarrollo sustentable del área.

Cabe mencionar que la publicación del Programa de Manejo en el diario oficial de la Federación viola los derechos de cada uno de los participantes del Consejo Asesor y de las instituciones a las que representan, así como de comunidades y ejidos, ya que tiene afectación directa e indirecta en el patrimonio de sus habitantes, apunta.

“Por lo anterior, solicitamos la abrogación del acuerdo mencionado, y que se retomen los cauces para dar una solución con sustento técnico, que permita conservar los recursos naturales de Yum Balam”, concluye..

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Tendrá la Riviera Maya el primer hotel libre de plástico
Piden al Congreso un año de veda en captura de caracol “chivita”
Profepa clausura predio por daños a humedal en Othón P. Blanco
Frena Profepa construcción de carpa en zona de playa de Puerto Morelos
¡Adiós huracanes!; llegan los frentes fríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.