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Columna Invitada / Editorial

ElQuintanaRoo.Mx - 22 / 03 / 2017 12:10 am

Por Omar Aguilar.

México no tiene muchas salidas del estancamiento económico en que vive. Las ganancias del petróleo tendrán que ser repartidas con empresas extranjeras, las remesas podrían ser gravadas por la administración Trump, lo único que nos queda realmente para los mexicanos es buscar ingresos vía turismo.

Afortunadamente, la actividad turística nacional pasa por un excelente momento pese a que prácticamente no haya recibido gran apoyo gubernamental. Nuestros excelentes destinos turísticos de playa y arqueológicos, el excelente servicio de los mexicanos y el clima de prácticamente todo el territorio nacional, nos ha sacado adelante.

Lo malo es que las playas han sido acaparadas por los grandes empresarios nacionales y extranjeros, las zonas arqueológicas están bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que nos queda el servicio y la excelente comida de las diferentes regiones del país, que también están siendo atraídas por las grandes cadenas de restaurantes.

Sin embargo, pese a todo el turismo en un gran salvavidas para la economía nacional e individual de los mexicanos. En 2014, el sector turístico de México contribuyó directamente con 8.5% al PIB; más del doble del promedio de los países de la OCDE (4.1%).  Es mayor que la construcción (7.3% del PIB); minería (7.3%); sector primario (4.5%) y servicios financieros y seguros (3.1%), y del sector de hidrocarburos (extracción de crudo y gas; 5.8%).

De acuerdo con datos de la propia Presidencia de la República, en ese mismo año, dio empleo de tiempo completo a 2.3 millones de personas; 5.8% de los empleos formales, sin contar a la economía informal del turismo que asciende hasta 54% de la economía.

En este sector, México avanza bien ya que es muy difícil sacar dinero para otros fines como ocurre con los ingresos petroleros y tributarios, aquí la gente hace su esfuerzo y obtiene ganancias directas. Por eso en 2015, México se posicionó como el noveno país más visitado en el mundo por llegada de turistas, capturó 2.7% del total del turismo global y ocupó el 17° lugar por ingreso de divisas (Barómetro del World Tourism Organization, en mayor de 2016).

Y durante muchos sexenios se han registrado modestos esfuerzos por apoyar al turismo mexicano, se han impulsado algunos destinos, pero solo el trabajo individual y el enorme potencial de México es lo que la logrado avanzar en esta actividad.

Apenas en enero de este año, luego de casi 4 años de este sexenio, se presentó el Plan Integral Turístico que incluye entre otras cosas “La campaña Viajemos Todos por México” busca dinamizar la economía mediante la promoción de los destinos nacionales, para elevar el impacto económico y social del turismo.

Y es que el turismo doméstico es la principal fuerza económica del sector en México.  Contribuye con 88 pesos de cada 100 gastados en el sector turismo del país. 6 entidades de la República concentran al 75% de turistas extranjeros: Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Baja California y Baja California Sur, y el sureste del país contribuye con 54% del total del PIB del turismo.

Por eso, la tendencia de crecimiento del turismo desde las economías emergentes es mayor al de las economías avanzadas (que es una oportunidad para México), sin embargo debe trabajar en la falta de infraestructura en los destinos turísticos, ya que dificulta la movilidad y comunicación con otros destinos y desincentiva una duración más prolongada en el país.

También, la falta de acceso a internet en comunidades pequeñas limita a que los turistas puedan organizar más viajes y limita a que los operadores turísticos hagan sus ofertas en escala masiva. Esto y muchas otras razones, son las que están limitando nuestro desarrollo en esta actividad.

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