¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 18 de Octubre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Divide a restauranteros y hoteleros opinión sobre rentas vacaciones

Portada Secundaria / Portadas / Turismo

El Quintana Roo.mx - 09 / 04 / 2018 04:07 pm

CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ha manifestado que las rentas vacacionales han mejorado la ocupación en la zona centro, lo cual se traduce en ganancias para este sector; sin embargo, los hoteleros siguen inconformes con la incursión de plataformas digitales como Airbnb, pues aseguran que dejan de lado la calidad en los servicios turísticos. Así, los primeros se mantienen firmes en defender el crecimiento de las rentas vacacionales, mientras que los segundos exigen que se les apliquen medidas.

Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), subrayó que Airbnb es una inversión que llegó y que está fortaleciendo la derrama económica de zonas que anteriormente no tenían mucho crecimiento.

La gente que llega por la vía de las plataformas digitales quiere conocer la cultura de la ciudad, no considero que exista conflicto de intereses con la hotelería o el all inclusive, al final se trata de un turista más que viene a gastar su dinero a Quintana Roo”, expresó.

Por su parte, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en entrevista para ElQuintanaRoo.mx, dijo que ya se trabaja en temas que estaban pendientes, como la seguridad del viajero. En este sentido, afirmó que se podrían pedir requisitos mínimos de seguridad en los  domicilios utilizados como rentas vacacionales.

“Los más importante para nuestro destino es garantizar la seguridad de todos nuestros visitantes, veremos cómo atender el tema en materia de Protección Civil”, declaró.

Aumenta derrama por plataformas digitales

Durante las vacaciones de Semana Santa, la bonaza favoreció como era de esperarse a los hoteles de la zona de playas con ocupaciones que llegaron al 95 por ciento, en contraste con la zona centro, donde la ocupación alcanzó los 86.2 puntos, registrando así una baja del 14.8 en comparación al año pasado, cuando alcanzó lleno total.

Tras un breve análisis de las cifras, los hoteleros culpan de la baja ocupación a plataformas como Airbnb, pues insisten en que la aparición de departamentos o casas en rentas vacacionales sólo decrecen la imagen positiva del destino.

Cabe mencionar que durante la Semana Santa, los cinco mil cuartos en la zona centro se ocuparon y en este año sumaron cuatro mil 310, es decir, 690 habitaciones menos. Actualmente se pueden encontrar habitaciones dobles por menos de 600 pesos, en comparación con el año pasado, cuando tenían un costo de 800 pesos.

Escándalo por muerte de turistas estadounidenses

El hecho lamentable de la muerte de una familia estadounidense en Tulum, precisamente hospedada en uno de estos sitios de renta vacacional, fue aprovechado por líderes de las asociaciones de hoteles de Cancún, la Riviera Maya y Tulum para exigir su regularización.

Según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos hay aproximadamente­­­­­­­­­­­­ 15 mil propiedades que son ofertadas en renta vacacional, dejando una derrama económica de 38 millones de dólares al mes.

Cada vivienda, si la multiplicamos por un promedio de 2.8 habitaciones por propiedad, da un total de 42 mil cuartos a la oferta hotelera que se tiene en el estado. Lo anterior con un estimado de 3.2 ocupantes por habitación, es decir, la ocupación promedio de las rentas vacacionales al 80 por ciento, da un total de 106 mil turistas, adicionales a los que se hospedan en hoteles.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, fue enfático al afirmar que el sector hotelero no quiere que las plataformas de renta vacacional desaparezcan, sino que haya “piso parejo”, es decir, que paguen los mismos impuestos, como IVA, ISR y el recién creado impuesto al hospedaje.

Reactivación económica

En contraste, Kit Bing Wong, presidenta de Grupo Hong Kong, se pronunció a favor de las rentas vacacionales, pues dijo “estamos viendo que sirven para impulsar la reactivación económica del centro, pues se trata de un turista con perfil muy diferente al que prefiere el todo incluido, es un visitante que llega incluso con la necesidad de consumir en restaurantes, ya que su hospedaje no le incluye los alimentos y las bebidas”.

Así, en Quintana Roo aún hay resistencia por dejarle el camino libre a las rentas vacacionales, antes que finalice la actual administración municipal, habrá una propuesta para regular la aplicación de hospedaje Airbnb. La presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, aseguró que la XV Legislatura ya trabaja en el tema.

 

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Reforzará Carlos Joaquín promoción turística en EU
Rosario Robles comparece ante diputados
Hallan a sujeto torturado y ejecutado en Kantunilkín
Trasciende muerte de hijo de Filiberto Martínez
Empresarios chinos “ponen los ojos” en el Tren Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.