¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 10 de Diciembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Ejidatarios protestarían contra Conanp por presunta traición

Medio Ambiente / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 05 / 10 / 2018 05:07 pm

Agencia EQR

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Con la publicación del plan manejo de reserva de flora y fauna de Yum Balam, que realizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), en presunto perjuicio de los ejidatarios que son los dueños de las tierras, pretenden realizar una serie de movilizaciones hasta bloqueo de carreteras, sentenció, Ignacio Cáceres Correa, ejidatario de Chiquilá con anexo San Ángel.

El labriego subrayó que de nada sirvieron los  meses de trabajo con los integrantes del consejo asesor y hasta de la consultoría internacional  Stantec, empresa canadiense especializada que garantizaría la neutralidad, pues de todas formas la Conanp pretende heredar un problema social a poco más de un mes que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Precisó que a las movilizaciones pretenden convocar a la red de ejidos que aglutina a 28 comunidades de Lázaro Cárdenas, ya que el plan de manejo publicado afecta a Kantunilkín, integrado por 1,116 campesinos.

En la reciente toma de protesta del presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, Cáceres Correa, se entregó un ofició al gobernador,
Carlos Manuel Joaquín Gonzáles, explicando que se basaron en trabajos técnicos realizados por especialistas en medio ambiente, biólogos,
ingenieros y técnicos mexicanos que presentaron como factibilidad de ubicar 12,000 unidades de habitaciones hoteleras en un área definida
de casi 6 mil hectáreas de la zona de aprovechamiento sustentable de las tierras del ejido Chiquilá.

Cáceres Correa, calificó de traición la acción de Conanp hacia los ejidatarios que son los dueños de las tierras y podrían tomar acciones, porque en la tarde-noche, sostendrán la primera reunión para dar a conocer de la forma en que afectó la dependencia federal a los intereses de los campesinos.

Recordó que en la primera ocasión cuando la Conanp, pretendió publicar el plan de manejo de reserva de flora y fauna de Yum Balam, bloquearon carreteras  y hasta clausuraron las oficinas de la Conanp, ubicadas en Kantunilkín y en la isla Holbox.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Tendrá la Riviera Maya el primer hotel libre de plástico
Piden al Congreso un año de veda en captura de caracol “chivita”
Profepa clausura predio por daños a humedal en Othón P. Blanco
Frena Profepa construcción de carpa en zona de playa de Puerto Morelos
¡Adiós huracanes!; llegan los frentes fríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.