¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 12 de Noviembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Ejidatarios recurrirían a un amparo para cultivar cannabis en Cozumel

Salud y Vida

El Quintana Roo.mx - 05 / 11 / 2018 05:02 pm

CANCÚN, Q. ROO.- El comisario del Ejido Villa, de Cozumel, Emilio Novelo Flores, informó que, a través de un abogado, buscarán ampararse ante un juez de Distrito para cultivar cannabis con fines industriales y medicinales, en cuatro mil 500 Hectáreas.

Consideró que esta medida podría ayudar a que la violencia acabe en la ínsula.

Lo anterior lo declaró en entrevista, durante un foro sobre este tema organizado por el Partido Verde en Cancún, a pocos días que la Suprema Corte aprobara jurisprudencia para el uso lúdico o recreativo de la marihuana.

Cofepris da a conocer lineamientos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados, que incluye regulación para fines médicos y científicos.

El comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz explicó, en conferencia de prensa, que el documento contiene los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados de la cannabis.

Destacó que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó jurisprudencia para el uso lúdico o recreativo de la mariguana, la Cofepris no puede dar permisos en automático para su cultivo y consumo, solo si esto es ordenado por un juez.

 

Hablamos de los productos industriales en general de los alimentos, bebidas alcohólicas o no alcohólicas, remedios herbolarios, y permisos de importación y exportación”, detalló.

Consulta aquí los lineamientos completos.

Sánchez y Tépoz agregó que en los lineamientos se incluye la publicidad y promoción de los productos a base de la cannabis, además de las medidas de verificación, seguridad y sanciones que se podrían aplicar por no seguir o no cumplir con las normas aplicables en esta materia.

Anunció que realizarán foros de capacitación para cualquier interesado, sobre tarifas y el llenado de los formatos correspondientes en la obtención de permisos relacionados a los productos con o derivados de la cannabis.

Los interesados deberán presentar un documento ante la Cofepris, denominado consulta de clasificación del producto, en la que detalle las características, certificado de análisis para determinar que los ingredientes en efecto sean los que correspondan al producto y el porcentaje de THC declarado en la etiqueta.

El comisionado federal aseguró que “todos los productos estarán revisados con los mejores estándares que ya aplica la Cofepris”.

El documento, que contiene 50 artículos, considera las sugerencias que realizó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Sostuvo que la Secretaría de Salud Federal, a través de la Cofepris, ha realizado las acciones necesarias para armonizar el marco normativo en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados.

El comisionado indicó que los lineamientos regulan lo relativo al uso médico, de investigación e industrial de la marihuana, cultivo, siembra y cosecha para esos fines.

Asimismo, explicó que no se puede otorgar autorizaciones para cultivos, siembra y cosecha para los casos de la industria del cosmético, suplementos alimenticios, alimentos o bebidas.

Hasta el momento, la Cofepris tiene 351 permisos para importación personal e individual de pacientes que requieren de productos con cannabis.

Además, ha otorgado 10 permisos a personas que tienen la facultad y posibilidad legal de sembrar, cosechar y cultivar la planta para fines lúdicos y recreativos en sus domicilios, con prohibición de venta hacia terceros.

Sánchez y Tépoz dijo que existen a la fecha 615 solicitudes para uso lúdico, las cuales se encuentran en diferentes procesos.

 

 

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Más de siete mil personas se han beneficiado con las “Caravanas Juntos por la salud”
Ejidatarios recurrirían a un amparo para cultivar cannabis en Cozumel
Anuncia alcalde de Tulum construcción de hospital comunitario en Chanchén I
Piden destitución de médica y enfermera en poblado de Valladolid Nuevo
Es Q. Roo el único estado del país con dos unidades de Atención al Cáncer de la Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.