¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 21 de Septiembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Emite Derechos Humanos medida en favor de pacientes con VIH

Salud y Vida

El Quintana Roo.mx - 06 / 05 / 2018 01:47 am

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a través de la Segunda Visitaduría General emitió una medida precautoria dirigida a la Secretaría de Salud y Seguridad Pública de Benito Juárez, para garantizar el derecho a la salud y seguridad de las y los usuarios del CAPASITS de Cancún.
Esta medida se giró luego de las constantes manifestaciones de organizaciones de la sociedad civil a este organismo protector de los derechos humanos, respecto de las condiciones de inseguridad del CAPASITS, en donde acuden pacientes con VIH/SIDA para estudios, tratamiento y atención.
Esta comisión ha observado que el personal que opera en dicho centro y el equipo han sido víctimas de la delincuencia, por lo que las y los pacientes se ven orillados a tomar la decisión de no acudir a sus citas por el temor fundado de sufrir agresiones y asaltos. De igual modo preocupa el grado de deterioro de las instalaciones por cuanto a la falta de limpieza en los alrededores, pues se ha encontrado desechos orgánicos e inorgánicos que podrían convertirse en un foco de infección, poniendo en riesgo la salud pública.
Por consiguiente la medida precautoria que se emitió a SESA estriba en cinco puntos sustanciales, solicitando tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad e integridad de pacientes, usuarios y personal dentro y fuera del CAPASITS, así como el acceso a la salud sin que quienes acudan al mismo pongan en peligro su integridad física y moral.
De igual forma se pide la limpieza constante y permanente del CAPASITS, las áreas circundantes que ocupaba el Hospital General Jesús Kumate y el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infectantes que aun quedan fuera del nosocomio e implementar las medidas necesarias para mantenerlo en condiciones sanitarias óptimas.
Los otros puntos versaron sobre el abastecimiento de medicamentos, insumos y personal para atender las necesidades de las personas que acuden a los servicios del CAPASITS, las acciones para proteger la información de las mismas, así como su identidad e integridad, ya que por la cantidad de personas que acuden a los procesos de diagnóstico y monitoreo de carga viral y linfocitos CD4, se realizan largas filas en la calle, dejándoles en estado de vulnerabilidad y exposición pública.
Finalmente la medida dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez pide brindar seguridad a las instalaciones e inmediaciones del CAPASITS, garantizando la seguridad al personal que opera en dicho centro como a las personas usuarias, así como rondines de vigilancia u otras medidas pertinentes.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Aumentan casos de influenza en Yucatán; suman 37 defunciones
Figuran clínicas estéticas de Cozumel, Playa y Cancún en “lista negra” de Cofepris
Familias del “Cafetalito” esperan por un centro de salud
Cofepris suspende dos purificadoras de agua en Cozumel
Niegan atención en Hospital integral de Mérida sin previo pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.