¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 15 de Octubre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

En Quintana Roo, más de tres mil personas están a la espera de un riñón

Salud y Vida

El Quintana Roo.mx - 17 / 06 / 2019 04:06 pm

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo la lista de espera de personas que requieren transplante de riñón rebasa a los tres mil candidatos, sin embargo, la cultura de donación en la entidad aún es baja y eso retrasa la mejoría de los pacientes, dijo el doctor Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario en donación.

Después de la sangre, el riñón es el órgano más requerido en donación, ya que este es el más afectado por la diabetes, enfermedad que padece la mayoría de los mexicanos, por lo que hay niños, jóvenes, adultos y ancianos en lista de espera para recibir uno.

Según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) Quintana Roo, por cada millón de habitantes sólo cuatro de ellos donan un órgano, mientras que en otras entidades tiene tasas de donación similar a países europeos, donde la cultura de donación es alta.

“La manera de trabajar la cultura de donación de órganos en Quintana Roo va a lograrse platicando sobre el tema con familiares y amigos, diciendo cual es nuestra postura al respecto para que llegado el día podamos ayudar a alguien, sepamos decir sí a la donación”, abundó el médico.

El tema es fuerte, reconoció, sin embargo, en la mayoría de los casos en los que ha preguntado a la familia si acceden a que la persona fallecida sea donador de algún órgano, ellos a pesar de no estar de acuerdo y superando el dolor de la pérdida, terminan respetando la última voluntad del donante.

Ante esa situación, el doctor aconsejó abordar el tema en el seno familiar, externando su deseo de ser o no donante de órganos, ya que aunque haya un papel firmado el procedimiento no se realiza si los familiares directos no están de acuerdo.

En el caso de un menor de edad o una persona soltera ambos padres deben dar su autorización, en el caso de adultos serían los hijos y la pareja.

“Aunque la respuesta a donar órganos de su familiar muerto sea negativa, porque la persona fallecida no quería, es ganancia, pues eso quiere decir que el tema se habló con la familia”, remarcó.

De enero a marzo de 2019, a nivel nacional, 15 mil 356 personas estaban en lista de espera de un riñón; de córneas seis mil 187 pacientes; hígado 317; corazón 41, además de otros órganos. (DRV Noticias)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Lázaro Cárdenas y Bacalar son declarados ‘Zona de Epidemia’ por dengue
Ha duplicado Gobierno de Quintana Roo inversión en Salud: Aguirre
Afirma Alejandra Aguirre que dengue ya está controlado en Quintana Roo
Afirma Alejandra Aguirre que dengue ya está controlado en Quintana Roo
Investiga Fiscalía muerte de bebé en guardería de Chetumal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.