¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 15 de Junio de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Estado mexicano ofreció disculpa pública a la periodista Lydia Cacho

México

El Quintana Roo.mx - 10 / 01 / 2019 06:56 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado mexicano ofreció este jueves una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida arbitrariamente y sufrió agresiones en 2005 tras revelar en un libro una red de explotación sexual infantil.

Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, dijo en un evento en Ciudad de México el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (interior), Alejandro Encinas.

“Espero que este acto nos permita alcanzar una mejor cultura democrática para el fortalecimiento de los derechos humanos en México”, agregó Encinas.

En 2005, Cacho fue detenida por agentes policiales tras revelar en su libro “Los demonios del Edén” que altos empresarios y funcionarios estaban involucrados en una red de explotación sexual infantil. Durante su detención, fue torturada física y psicológicamente.

Las disculpas del Estado mexicano vienen luego de que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas encontrara que la detención fue punitiva y arbitraria.

En ese fallo, se determinó también que el Estado debía procesar, juzgar y castigar a los responsables. La resolución fue resultado de una petición que hizo la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo XIX.

México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

En 2018, 10 comunicadores fueron abatidos en diversas partes del país.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Sustituirá Francisco Garduño a Tonatiuh Guillén en el INM
Liberan a periodista veracruzano; fue secuestrado por una “confusión”
Autoriza SCJN a funcionarios del IFT ganar más que AMLO
Tribunal ordena conservar avances del NAIM de Texcoco y parar terminal de Santa Lucía
Comienza despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.