¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 12 de Noviembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Estados Unidos vota hoy en las elecciones legislativas

El Mundo / Política

El Quintana Roo.mx - 06 / 11 / 2018 05:55 pm

ESTADO UNIDOS.- Las elecciones de medio término en Estados Unidos este martes 6 de noviembre son consideradas las más importantes de su tipo de los últimos tiempos, un verdadero referéndum sobre el estado del país bajo el liderazgo de Donald Trump.

En muchos estados se prevén peleas reñidas y se estima que habrá que esperar hasta altas horas de la noche para tener los números finales.

Qué se vota

1.- Los 435 escaños de la Cámara de Representantes (equivalente a los diputados, representan a los distritos de cada estado).

2.- 35 de las 100 bancas del Senado.

 3.- 36 gobernadores y cientos de cargos públicos estatales y municipales.

 

Qué hay en juego

Existe una posibilidad de que los demócratas retomen el control de la Cámara de Representantes, lo que resultaría en un cambio en el balance de fuerzas en el Poder Legislativo.

Los republicanos han podido actuar prácticamente a voluntad en ese ámbito desde la llegada de Trump y si su mayoría se esfumara, sería un dolor de cabeza mayúsculo para el presidente: no sólo porque debería negociar con la oposición sino porque ganaría fuerza el fantasma del juicio político.

Actualmente los demócratas cuentan con 195 escaños en la Cámara de Representantes, contra 240 de los republicanos. Para retomar el control necesitarían obtener 23 bancas más.

Ese objetivo para algunos analistas no es descabellado. Sucede que 39 representantes republicanos (muchos de ellos anti-Trump) renunciaron a renovar su banca en estas elecciones, así que habrá disputas mano a mano entre candidatos nuevos, algunas de ellas en estados clave como Florida y Pennsylvania.

Los demócratas también aspiran a arrebatarle oficialmente entre 6 y 9 gobernaciones, lo que prácticamente repartiría en partes iguales el poder ejecutivo de los 50 estados.

La cantidad es clave

Las arengas de los actores Leonardo Di Caprio y Brad Pitt y del senador Bernie Sanders y el expresidente Obama, entre otros, han apuntado a que crezca el número de votantes para que aumenten las posibilidades demócratas.

Se trata de una tarea siempre complicada en un país donde el sufragio no es obligatorio. Incluso los “dreamers“, los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños cuando emigraron sus padres y que son en su mayoría indocumentados, hacen campaña para que la gente salga a votar.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Fallece Stan Lee, el padre del universo Marvel
Líderes del mundo conmemoran en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial
Niegan a ‘El Chapo’ abrazar a Emma Coronel
Demócratas recuperan la mayoría en la Cámara de Representantes
Estados Unidos vota hoy en las elecciones legislativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.