¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 21 de Septiembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Fallece el doctor Jesús Kumate Rodríguez

México

El Quintana Roo.mx - 07 / 05 / 2018 01:58 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes falleció el doctor Jesús Kumate Rodríguez, quien fuera secretario de Salud en el gobierno del presidente, Carlos Salinas de Gortari.

A través de su cuenta de Twitter, José Narro Robles, secretario de Salud externó sus condolencias a familiares y amigos.

Escribió que el doctor Jesús Kumate fue “un médico, científico e intelectual extraordinario que deja un legado trascendente en favor de la salud de los mexicanos y de nuestra niñez”.

También, el presidente Enrique Peña Nieto externó sus condolencias a familiares y colaboradores por el fallecimiento del doctor, Jesús Kumate Rodríguez.

En su cuenta de Twitter escribió que será recordado como un gran médico pediátra, científico, intelectual y servidor público, que trabajó arduamente en beneficio de la salud de las y los mexicanos. Finalizó su mensaje con la frase: ‘Descanse en paz’.

Trayectoria 

Jesús Kumate Rodríguez fue un médico cirujano y político mexicano que de 1988 a 1994 ocupó el cargo de secretario de Salud.

Nació el 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán, Sinaloa. Se recibió de médico cirujano por la Escuela Médico Militar en 1946 y de Doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en 1963.

Fue investigador en Infectología Pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Escribió el ‘Manual de Infectología’, ‘La salud de los mexicanos y la medicina en México’, ‘Salud para todos, ¿utopía o realidad?’, ‘La ciencia en la Revolución Francesa’, ‘Investigación clínica’, ‘Cenicienta y ave fénix’, ‘El cólera’, ‘Sistemas nacionales de salud en las américas’, ‘Italia en la medicina’, entre otros libros y artículos.

A lo largo de su trayectoria fue acreedor a varios reconocimientos. Fue ganador en los Premios Carnot en 1962 y Francisco Balmis de la Academia Nacional de Medicina… así como el Premio Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría. También fue condecorado con la medalla Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud y fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de Francia y Oficial de la Orden del Mérito en Italia.

Obtuvo la medalla por servicios distinguidos otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, el collar de la Orden Rodolfo Robles de Guatemala y la gran banda de la Orden del Tesoro Sagrado de Japón. Recibió la medalla Ministro Protector de la Infancia otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de donde era miembro del Consejo Consultivo en México. Recibió el grado de doctor Honoris Causa por las universidades autónomas de Nuevo León y de Sinaloa.

Gracias a sus aportaciones en el campo de la inmunología y vacunación, México cuenta con un esquema de vacunación universal.

En 1984 puso en marcha el Programa Nacional de Enfermedades Diarreicas que permitió reducir en 50% la mortalidad en la población menor de cinco años en México y al frente de la Subsecretaría de Servicios de Salud, enfrentó los daños del sismo del 85, al coordinar de manera exitosa las labores de atención a lesionados.

En noviembre del 2014, el doctor Jesus Kumate recibió un homenaje de parte de la Secretaría de Salud por su 90 aniversario.

En Cancún, el Hospital General lleva su nombre.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Sinaloa bajo el agua
Hay otro contenedor con cadáveres en Jalisco; suman 300 cuerpos
Difunden imágenes falsas de nueva moneda de 20 pesos
(VIDEO) Rescatan a estudiante de medicina secuestrada en Veracruz
Analiza Coca Cola vender bebidas con infusiones de marihuana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.