¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 15 de Junio de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Fox, Calderón y Peña sabían de robo de combustible, pero no actuaron: AMLO

México

El Quintana Roo.mx - 09 / 01 / 2019 04:20 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- Los últimos tres presidentes de la República (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) conocían a detalle las cifras de robos de hidrocarburos pero no actuaron “por omisión”, sostuvo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de los sistemas de información sobre homicidios, en los que la administración pasada sólo tenía estadísticas por cada 15 días o por mes, en el tema del llamado huachicoleo en la administración pasada “tenían mucha información”, indicó el mandatario nacional.

Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión” indicó en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Señaló que las autoridades de administraciones anteriores eran informadas de forma diaria “pero como que había una especie de ceguera, no se veía. ¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”. Incluso recalcó: “Lo sabían todos, desde Fox”.

Al cuestionarle si dialogó sobre este tema con el ex presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que no fue tema de conversación en los encuentros que sostuvieron “pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”.

Sobre las acusaciones, el ex presidente Felipe Calderón reaccionó a través de las redes sociales.

“Vamos a resistir todas las presiones que sean”

“¿Qué está sucediendo? Repito, hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, redes alternas; es otro sistema de distribución de Pemex”, dijo.

Aclaro que por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo; en tanto, se está cambiando el sistema de distribución, utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías.

Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘Se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean, afirmó y pidió ayuda a la gente.

Hizo un llamado a actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse.

Admitió que en algunas gasolinerías van a haber colas, “que se resista”; que, si hay gasolina disponible en los tanques de los automóviles, “que no se vaya a las gasolinería en estos días porque estamos en proceso de normalizar el abasto y que hay gasolina suficiente”.

Insistió en que este asunto que tiene que ver, insisto, con la distribución. “No hemos dejado de llevar a cabo este plan para seguir evitando el robo y ayer que fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado, yo creo en la historia reciente desde la expropiación petrolera, solo se robaron 27 pipas, después de llegar a robarse más de mil”

Vamos a estar informando todos los días de este tema y vamos a pedir la colaboración, el apoyo de todos los ciudadanos. Ya estamos hablando con transportistas para que nos ayuden.

Aprovecho para convocarlos a los transportistas, a los que tienen pipas que nos ayuden y, sobre todo, pedir a los ciudadanos su apoyo y su respaldo. Si no se necesita, si no es tan urgente ir a la gasolinería a cargar, que nos esperen y con eso ayudan bastante, porque vamos hacia la normalidad.

Aclaró que están por resolver el problema aquí y hubo un accidente de un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco que fue lo que nos está ocasionando más problemas.

“No sabemos qué sucedió, si fue intencional, una fuga en el ducto y esto significa reparación, cuidado, es también el otro llamado que hacemos a que se evite por todos los medios, sobre todo a la gente que afecta los ductos, para no provocar accidentes. Afortunadamente, esto no lo hemos padecido, no se ha enfrentado”, informó.

 

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Sustituirá Francisco Garduño a Tonatiuh Guillén en el INM
Liberan a periodista veracruzano; fue secuestrado por una “confusión”
Autoriza SCJN a funcionarios del IFT ganar más que AMLO
Tribunal ordena conservar avances del NAIM de Texcoco y parar terminal de Santa Lucía
Comienza despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.