¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Domingo 25 de Agosto de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Incendio forestal “Uaimil” controlado en un 40% y el “El Fraccionamiento” un 100%

Medio Ambiente

El Quintana Roo.mx - 09 / 08 / 2019 11:50 am

Felipe Carrillo Puerto.- El incendio forestal “Uaimil” muestra actividad y humos en su interior, pero los trabajos se han completado en un perímetro equivalente al 40% que se tiene bajo control y el Equipo Estatal de Manejo de incidentes considera que no hay posibilidad de rebrotes en esa área. Se ha liquidado en un 20%.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó el siguiente avance en el incendio forestal “El fraccionamiento”: tiene una superficie de 460 hectáreas, se logró el 100% de control y 70 % de liquidación, está localizado en la Av. Guayacán en el municipio de Benito Juárez.

Bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes el Jefe de Operaciones trabajó este jueves con tres divisiones para combatir el siniestro “Uaimil”; la división A efectuó trabajo de brecha manual, ataque directo y liquidación al Sur. Mientras que la división B trabajó en apertura de brecha manual, patrullaje y vigilancia hacia el Norte. La división C realizó brechas manuales hacia el Oeste y al Este.

Es necesario precisar que el ataque directo es cuando se trabaja sobre las llamas en el borde del incendio, con agua o herramientas de mano. El material que se extrae del trazado de la línea de defensa siempre se arroja hacia el interior de la zona quemada. Al aplicarlo se logra un buen control sobre lo que está sucediendo en el lugar en que se trabaja, el perímetro del incendio sirve de guía para la trayectoria de las líneas de defensa y casi siempre requiere menos personal y equipos.

Con la ayuda del sobrevuelo de reconocimiento provisto por el Gobierno de Quintana Roo se definieron estrategias y tácticas de combate para el periodo operacional. El centro de mando se localiza en Felipe Carrillo Puerto. Se encuentra instalada una helibase y área de espera para traslado de personal combatiente hacia el incendio, localizada en la comunidad de X Hazil.

En 827 hectáreas de la superficie que abarca el incidente en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sian Ka´an específicamente en la Zona Núcleo de “Uaimil” se cuenta con 6 helipistas. En las que la Fuerza Aérea Mexicana con helicópteros MI17 moviliza y desmoviliza a los combatientes.

Se integró una brigada forestal de Chiapas además de la de Yucatán y Campeche. La ardua tarea de apagar el fuego en “Uaimil” continúa con el compromiso y entrega de combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Regional de Manejo del Fuego, Protección Civil y la colaboración de la Fuerza Aérea Mexicana, Seguridad Pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Pese a disminución, combate al sargazo no se detiene
Recala tiburón muerto en Playa del Carmen
Ven oportunidad de negocio en el sargazo; lo ofertan por internet
Investigan homicidio de la ambientalista Nora López en Chiapas
Advierten de uso de microorganismos contra sargazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.