¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 18 de Octubre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Incertidumbre por escenario de reelección en Quintana Roo

Política / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo - 11 / 08 / 2017 02:06 am

Agencia EQR

Rumbo al proceso electoral de 2018 que se avecina y que incluye al estado de Quintana Roo, donde aún existe incertidumbre sobre las reglas y actuar en caso de la posible reelección en algunos municipios del estado, el magistrado Jorge Sánchez Morales, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que es sumamente importante que los partidos políticos en cada entidad regulen en sus reglamentos internos la figura de la reelección, de modo que se establezca un mecanismo de rendición de cuentas de representantes ante representados a este respecto.

magistrado jorge sanchezok

Nos encontramos ante un hecho histórico, por eso el tema de la reelección es un tema que debemos construir todos los involucrados. Cada entidad federativa goza de la libertad para configurar la reelección. El reto se encuentra en que los partidos políticos adecuen su normatividad interna para garantizar la equidad en la contienda”, expresó.

Sánchez Morales explicó que se tiene que llegar a un proceso electoral con reglas claras, con reformas hechas a los estatutos de la normatividad de cada partido, respetando desde luego la paridad, así una vez que se emita la convocatoria no habrá dudas, sólo reglas que respetar, esto evitará que haya conflictos dentro de los institutos políticos.

Sin embargo, puntualizó que de no ser así, los tribunales electorales, a través de sus sentencias, deberán establecer las situaciones necesarias para garantizar la equidad en las contiendas internas y posteriormente en las contiendas constitucionales.

 

“LLAVES” PARA LA REELECCIÓN

Es importante mencionar que para abrir la posibilidad de reelección de presidentes municipales y diputados locales se necesita la modificación de cuatro artículos: dos estatales y dos federales.

Dos estados del país han considerado esta posibilidad y se encuentran en la adecuación legislativa. Son nueve entidades federativas, entre las que se incluye Quintana Roo, las que han considerado la reelección, pero solamente Baja California Sur y Morelos han establecido leyes puntuales.

En Baja California Sur, por ejemplo, en atención a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación, y a la solicitud del entonces candidato independiente Benjamín de la Rosa se redujo el porcentaje de firmas para el registro de candidato independiente a gobernador de la entidad, de cuatro por ciento al 2.51 por ciento, para facilitar a los ciudadanos que buscan esta vía de participación electoral su acceso a una candidatura de carácter independiente.

Quienes opten por la reelección siendo integrantes del Congreso del Estado o de los ayuntamientos deberán solicitar licencia en sus cargos cuando menos con cinco días de anticipación al inicio de las precampañas electorales.

En Quintana Roo, hasta ahora, quien pretenda reelegirse deberá dejar su cargo 90 días antes del día de la elección; sin embargo, este periodo de tiempo podría modificarse, si así lo considera el Congreso del Estado. En el caso de los cambios de militancia partidista deberán renunciar a la mitad de sus mandatos para poder aspirar a otra fórmula política.

Agregó que uno de los objetivos de la reelección es la profesionalización de diputados locales y presidentes municipales, ya que la mayoría llega a sus cargos con 14 por ciento de experiencia, lo que genera una “curva de aprendizaje”, en este sentido es que a través del Pacto por México se acordó el buscar profesionalizar al legislativo y a los ayuntamientos, para que quienes tengan la intención de reelegirse puedan trabajar de forma directa con la ciudadanía.

 

PROPUESTA DEL PRD, SÓLO ESTRATEGIA MEDIÁTICA

Ante este panorama, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, a través del diputado Emiliano Ramos Hernández, dio a conocer su propuesta de reforma electoral, la cual plantea la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la reglamentación de alcaldes y legisladores locales, así como la permanencia de las diputaciones plurinominales y una modificación en la conformación de estas listas.

reforma2ok

En el tema de la reelección se propone que aquellos alcaldes que quieran ser reelectos se separen de manera definitiva de su cargo para que asuma el presidente municipal suplente, y posteriormente puedan ir a sus partidos a participar en los procesos internos de selección de la candidatura.

Esta reforma electoral busca generar contrapesos en los cabildos, para lo cual propone que aquellos candidatos a presidentes municipales por la vía independiente puedan acceder a las regidurías. Además, el diputado local dijo que a cada planilla le serán asignadas regidurías de forma proporcional a los votos obtenidos, se garantizará la paridad y el acceso de los jóvenes menores de 30 años en las planillas de regidores y en la lista plurinominal del Congreso, de tal manera que haya un joven en uno de cada cinco espacios en la lista.

 

CONVOCARÁ CONGRESO A MESA DE ANÁLISIS

Sin embargo, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Juan Carlos Pallares Bueno, lamentó que se hubiera presentado esta propuesta sin antes llevar a cabo una mesa de análisis donde todos los partidos pudieran sumar opiniones y construir así la Reforma Electoral para el estado de Quintana Roo.

En este sentido, adelantó que por convocatoria del Congreso del Estado este viernes 11 de agosto iniciarán formalmente los trabajos de Análisis de la Reforma Electoral. “Tenemos que establecer las reglas en caso de la reelección, vamos a poner sobre la mesa si se llama al suplente del presidente municipal o si toma la encomienda el primer regidor. Es importante mencionar que en caso de asumir el suplente, se puede caer en un periodo de ingobernabilidad, ya que la mayoría no están inmersos en los trabajos de la administración municipal”, acotó.

 

PROPUESTA DEL IEQROO DEJA VACÍA LA FIGURA DE REELECCIÓN

Por otra parte, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a través de la Dirección de Partidos Políticos, en coordinación con la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, integró un documento final sobre la propuesta de reforma al marco normativo constitucional y legal electoral, que propone reformar, modificar, adicionar o derogar, según sea el caso, de las observaciones propuesta por las y los Consejeros Electorales, Secretario General, Direcciones, Unidades Técnicas de este Instituto y presentes los representantes de los partidos políticos; las cuales serán remitidas a la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Sergio Avilés Demeneghi, consejero electoral y presidente la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, informó que luego de 21 reuniones de trabajo, se hicieron observaciones al contenido de los artículos de la normatividad siguiente: 4 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 99 artículos de la Ley Electoral de Quintana Roo, de los cuales 25 son propuestas de adición y 50 de la Ley Orgánica del IEQROO para un total de 153.

Entre las propuestas de reforma se encuentra la homologación de la figura de secretario general a secretario ejecutivo establecida en la LGIPE, Reglamento de Elecciones y demás normatividad aplicable; en el caso de las Agrupaciones Políticas Estatales (APE), se reforma el umbral porcentual para constituir una Agrupación Política Estatal; en lo referente a los partidos políticos, se establecen causales de pérdida de registro de partido políticos locales o nacionales acreditados en el Estado.

Sobre las prerrogativas, se reforman las disposiciones respecto a la base del cálculo de la cantidad base para asignar el financiamiento público; sobre las candidaturas Independientes, se establece que las candidaturas independientes registradas en la modalidad de “Miembros de los Ayuntamientos de Representación Proporcional”; se elimina el requisito de vecindad para el cargo de la titularidad del Ejecutivo de la entidad y las diputaciones, en virtud de no ser un requisito constitucional. Sin embargo, entre las modificaciones hechas a propuesta del órgano electoral en el estado, no se encuentra la figura de reelección.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

En puerta detención de tres exfuncionarios de Borge
Van 250 mdp de impuesto al hospedaje… para pago de deudas
Buscan seis independientes de Q. Roo escaños federales
Rinde cuentas Jesús Zetina a cozumeleños
Refuerza Carlos Joaquín la seguridad en Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.