¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 10 de Diciembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Instalan primeros puntos de monitoreo inteligente de “Quintana Roo Seguro”

Lo + Relevante / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 04 / 10 / 2018 07:56 pm

CANCÚN, Q. ROO.- En un polígono de 150 metros de frente por 350 de fondo, frente a la Central de Abastos de Cancún, avanzan los trabajos para el levantamiento topográfico del terreno en donde se edificará el complejo de seguridad C5, mientras en Zona Hotelera y la salida a Mérida, Yucatán, se han colocado puntos de monitoreo inteligente con arcos y cámaras como parte del programa “Quintana Roo Seguro” del Gobierno de Quintana Roo.

Entrevistado al respecto, el líder del proyecto y coordinador general del C4, José Antonio Mendoza Ramírez, señaló que “ahí se alojarán todas las áreas implicadas en la seguridad pública, emergencias y protección civil; también todo el apoyo logístico y equipamiento con que operan los números 911 y 089. En esta etapa es el levantamiento topográfico para iniciar la construcción”.

Parte importante de este proyecto es la videovigilancia: cada punto de monitoreo inteligente contará con cuatro cámaras; una PTZ que gira 360 grados y tres cámaras fijas que se orientan a distintos grados para tener toda la visión de objetivos importantes en las principales avenidas. Además, estos puntos de monitoreo incluyen un botón de pánico para que ante cualquier situación la persona pueda activar una alerta que de inmediato enfocará la cámara principal hacia donde se solicita la intervención, con el fin de enviar el apoyo que se requiere a ese punto específico en un término de cuatro a cinco minutos.

En esta primera fase del proyecto se instalarán 450 puntos de monitoreo en todo el municipio de Benito Juárez; empezamos en la Zona Hotelera que tendrá entre 75 y 80 puntos sobre la avenida Kukulcán. Ya iniciaron las excavaciones para hacer los cimientos; ya tenemos levantados cinco puntos de monitoreo y hemos empezado a traer las imágenes al C4 que seguirá operando en lo que se construye el C5”, explicó Mendoza Ramírez.

Estos cinco puntos de monitoreo inteligente están ubicados en el “callejón de los milagros”, una zona de comercios y antros en el corazón del bulevar turístico.

-Si hay una mujer que se siente intimidada y acosada en ese punto, ¿qué tiene que hacer?-, se le preguntó al coordinador.

En cada punto hay un botón de pánico. Puede activarlo. Hay una cámara PTZ y otras tres que se redirigen. La PTZ que gira se enfocará automáticamente hacia abajo buscando el objetivo y ahí veremos a la persona. Aparte el botón de pánico tiene un interfón donde ella podrá solicitar al C4 la ayuda que requiera y así, activamos de inmediato el protocolo que corresponda. Si está herida, enviamos una ambulancia. Si requiere seguridad, enviamos una patrulla, en este caso de la Policía Turística. Si es un incendio, enviamos a Bomberos. Depende de lo que esté ocurriendo.

“Aparte hay unos arcos que se están instalando en los extremos de la Zona Hotelera para que puedan detectar qué vehículos entran y salen. Si tenemos el reporte de un vehículo robado y detectamos que entra al bulevar, enseguida solicitamos el apoyo de la autoridad correspondiente. De igual manera, si un vehículo está implicado en algún incidente al interior de la Zona Hotelera, vamos a saber por dónde va a salir y estableceremos ahí un operativo que permita detenerlo”, detalló el coordinador.

Los arcos son estructuras metálicas que tienen cámaras lectoras de placas y de rasgos faciales para ubicar a las personas que van dentro de los vehículos.

Con los proyectos de sectorización que se están haciendo, refiere Mendoza Ramírez, el tiempo máximo de respuesta será de entre cuatro y cinco minutos.

“Las ciudades, en esta primera etapa Cancún, se están sectorizando para que haya unidades cerca. Hay sectores que por el nivel de incidencia y la densidad poblacional ameritan varios puntos y una respuesta más inmediata”, dijo.

El proyecto “Quintana Roo Seguro”, diseñado estratégicamente para contrarrestar los índices delictivos, contempla tres círculos de seguridad.
El primer círculo abarca el perímetro estatal; todos los límites del estado con Campeche, Yucatán y Belice, donde serán colocados arcos y filtros policiales.

“Todo lo que entra y sale será revisado, visto, analizado por cámaras lectoras de placas y rasgos faciales”, apuntó.

En esta primera fase de lo que será el C5 o Complejo de Seguridad de Quintana Roo ya empezaron los trabajos para ubicar estos arcos y filtros policiales en los tres accesos a Cancún por Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

El segundo círculo de seguridad contempla también arcos, pero en las entradas de las cabeceras municipales. En esta primera etapa se colocará un arco y un filtro policial a la altura del puente del aeropuerto internacional. Cada uno de estos puestos contará con cámaras y equipo tecnológico de vanguardia.

El tercer círculo de seguridad contará también con cámaras y algunos arcos en las principales avenidas de las cabeceras de los 11 municipios. De entrada, en Cancún se están instalando ya 450 puntos de monitoreo inteligente que representan alrededor de mil 800 cámaras.

“El equipamiento tecnológico nos va a ayudar a saber dónde se están dando los movimientos. Por ejemplo, cómo se perpetran los incidentes con motocicleta. ¿En qué nos ayudarán las cámaras? En saber las rutas que siguen los motociclistas que hayan cometido algún delito. En todas las avenidas van a haber varias cámaras y forzosamente tendrán que cruzar por alguno de esos sitios en alguna evasión de la policía. Eso nos permitirá alertar a las unidades. Asimismo, a la hora que tengamos el reporte de la placa de un vehículo coludido en algún delito, en automático vamos a saber por dónde pasa a través de las cámaras lectoras de placas”, concluyó Mendoza Ramírez.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Suspenden a la marchista mexicana Lupita González por dopaje
“Habrá vuelos nacionales e internacionales en los tres aeropuertos”, corrige Torruco
Salen del abandono cuatro comunidades de Lázaro Cárdenas
Difunden video original del asesinato de Colosio
Corte falla a favor de que las trabajadoras del hogar sean inscritas en el IMSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.