¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Invitan a celebración del Hanal Pixán 2017

Cultura

El Quintana Roo.mx - 14 / 10 / 2017 12:37 pm

Agencia EQR

PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO.- En busca de fortalecer una de las tradiciones de mayor arraigo en México como lo es el Día de Muertos, la mañana del pasado jueves fue presentada la programación del Hanal Pixán 2017 por parte de la touroperadora Alltournative, misma que como cada año tendrá lugar en la comunidad de Tres Reyes, en el municipio de Lázaro Cárdenas el próximo dos de noviembre.

En la presente edición, se ofrecerá a los visitantes una celebración pletórica de aromas, sabores y colores, además de que se les brindará la oportunidad de visitar los hogares de las familias mayas, quienes darán una explicación del simbolismo de sus altares temáticos, además de un recorrido guiado al cementerio comunitario.

Otra de las actividades que los asistentes podrán disfrutar será el recorrido por el puente colgante, el cual ofrecerá una espectacular vista panorámica, todo ello antes de descender al Cenote de la Vida, para ser parte de la gran ceremonia dirigida por los sacerdotes de la comunidad y finalmente dar parte a la exposición de una extensa gastronomía a base de platillos tradicionales preparados especialmente para estas fechas.

Nathalie Leño, vocera de la empresa, declaró que en alianza con los habitantes mayas de esta localidad, Alltournative organiza, coordina y produce Hanal Pixán como parte de su compromiso para preservar la herencia maya y con ello rescata esta costumbre que estaba en el olvido.

Aarón Ku, joven maya habitante de Tres Reyes, compartió su experiencia sobre estas celebraciones durante su niñez, luego de que su abuelo le relataba leyendas e historias de como las almas visitaban a los vivos en estos días, para lo cual se les dejaban ofrendas. Por muchos años estas celebraciones se dejaron de realizar, aunque gracias a Alltournative fue posible rescatar el Hanal Pixán.

Con los años, el Hanal Pixan se ha convertido en un referente en la región, pues se realiza como marca la tradición y ha logrado que seis comunidades aledañas a Tres Reyes se sumen voluntariamente a este festejo, así lo destacó Marco Gasca, gerente de dicha compañía.

Asimismo, extendieron una invitación a la comunidad local y del Estado a que disfruten de esta auténtica celebración maya del Día de Muertos en una velada íntima en el corazón de la comunidad anfitriona, la cual será beneficiada directamente con los ingresos de este evento.

El cupo se limitará a tan solo 300 boletos que estarán a la venta a un costo de 600 pesos por persona para quintanarroenses, mientras que para turistas el precio será de 60 dólares, en lo que está incluida la transportación desde Cancún o Playa del Carmen, el recorrido a los altares, las visitas al cementerio y al Cenote de la Vida, además de la muestra gastronómica. Cabe mencionar que quienes deseen llegar por su cuenta, el costo del boleto será de 500 pesos.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Inauguran exposición de Arturo Castañeda
Promocionan la cultura para atraer turismo
Inauguran altar de muertos dedicado a Oaxaca
Arte urbano decora a Playa
Celebrarán a la muerte con obras de teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.