¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 16 de Diciembre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Invitan a conocer la mística laguna de Chichankanab

Paraíso Maya / Turismo

El Quintana Roo.mx - 06 / 09 / 2017 12:05 am

Agencia EQR

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- La laguna Chichankanab (en maya yucateco: Laguna chica) se encuentra al noroeste del estado, en este municipio y tiene una longitud aproximada de 30 kilómetros que comprende desde la población de La Presumida hasta la de Kantemó.

El joven Edwin The dio a conocer que en el sitio se ofrecen las facilidades para dar recorridos y conocer el maravilloso mundo de los alrededores de la laguna donde se puede observar, tomar fotos y videos de todo tipo de aves y otros animales. Esta laguna es de aguas verdes claras y cuenta con bastante diversidad de flora y fauna como lirios, helechos, zacate, manglar y exóticos arbustos en calidad de sabana, además de garzas, gaviotas, tortugas, lagartos, tucanes, loros, peces y serpientes; incluso una anécdota de un habitante de ese lugar cuenta que hace varios años vio una enorme serpiente, más grande que una anaconda.

Del otro lado de la laguna a más de un kilómetro existen vestigios arqueológicos de la cultura maya como monolitos y muchas más edificaciones. Entre los habitantes de la población existen varias leyendas acerca de la laguna Chichankanab sobre sirenas o la antigua existencia de un pueblo que quedó sepultado debajo del agua así como en la otra orilla.

laguna 3

Por su parte, Ramón Aguilera, un explorador local relató el caso de un posible animal, tal vez una serpiente gigante protectora de la laguna que vive en las profundidades del agua y le da marea y oleaje al agua evitando que esta se estanque.

“Esto paso en el año 1999 cuando llevaba a un grupo de turistas a pasear a la laguna, aproximadamente 12 personas más dos tripulantes, cuando vimos que algo chocaba bajo la lancha y fuerte, no se veía la cabeza sólo el lomo del animal, casi dos metros del lomo y medio de ancho, la gente decía es el lomo de un animal parecido a una serpiente con color verde pálido y se deslizaba en el agua,” aseguró el explorador.

Respecto a los servicios, Edwin The informó que hay kayaks para dos personas por 80 pesos, la renta de una casa campaña por 150 pesos, así como un restaurante por temporada.

laguna 1

En febrero de 2004 la Laguna Chichankanab fue incluida como sitio Ramsar, protegiendo un área de 1999 hectáreas. El sitio proporciona refugio a al menos 97 especies de aves migratorias, que representen al menos el 42 por ciento de las especies registradas en el sitio. Ramón Aguilera indicó que también alberga una amplia variedad de especies de aves, mamíferos y reptiles bajo protección nacional, es por ello y su misticismo que invita a conocer este bello lugar a todos los amantes de la naturaleza.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Invitan a conocer la mística laguna de Chichankanab
Atardecer en Chetumal
Mensajeras de paz
Músicos en la Quinta Avenida
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.