¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 26 de Abril de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Irrumpe La Familia Michoacana en un pueblo de Guerrero

México / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 07 / 01 / 2018 02:42 pm

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Al menos 600 habitantes de San Felipe, municipio de Apaxtla de Castrejón, situado en la zona norte de Guerrero, huyeron de la violencia luego de que presuntos integrantes del grupo delincuencial de La Familia Michoacana irrumpieron desde hace dos días en ese poblado.

Vía telefónica, Roberto Álvarez Heredia, informó que este sábado al mediodía se suscitó un enfrentamiento a balazos en dicha localidad entre efectivos del Ejército Mexicano y los presuntos delincuentes, donde resultó herido un soldado y un civil del grupo agresor quedó muerto.

El funcionario manifestó que ayer arribaron al poblado de San Felipe elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal, y dijo que el presidente municipal, Salvador Martínez Villalobos, giró instrucciones de habilitar aulas para albergar a los 600 habitantes que huyeron de la violencia.

Señaló que este sábado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad se trasladó ayuda a los pobladores de San Felipe, la cual incluyó víveres, ropa, y paquetes de limpieza. Ratificó que debido a la violencia con que actuó el grupo delincuencial las familias abandonaron el lugar sin llevarse nada.

“Hay un video en el que una señora narra que huyeron sin llevarse nada, por eso la Secretaría de Gobierno estará enviando ayuda a los desplazados hasta que se resuelva la contingencia”, precisó.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Guerrero informó que el viernes a las 19:00 horas personal de la Policía Estatal, se entrevistó con algunos policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón y de la comunidad de San Felipe, quienes manifestaron que a las 10:26 horas se dirigían a dar sus rondines de rutina cuando fueron atacados por personas armadas.

En el boletín mencionaron que dichos sujetos que se encontraban escondidos entre la maleza, vestían ropa camuflada tipo militar y después de agredirlos se dieron a la fuga.

Tras la agresión resultaron heridos por arma de fuego tres comunitarios, por lo que personal de la policía estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, realizaron reconocimientos por el área donde se cometió la agresión, encontrando 20 cartuchos percutidos calibre 7.62×39.

40 policías comunitarios resguardan las viviendas

En el comunicado se agregó que los habitantes del poblado de San Felipe, el cual cuenta con aproximadamente 90 casas, 600 personas abandonaron el lugar; la mayoría se trasladó al municipio de Apaxtla, pero en San Felipe permanecen 40 policías comunitarios para resguardar las viviendas.

El viernes 5 de enero Salvador Martínez, munícipe de Apaxtla, denunció que la noche del jueves 4 supuestos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana se llevaron a Moisés Sánchez, quien conducía una maquinaria motoconformadora.

El trabajador de alrededor de 50 años de edad realizaba trabajos en una obra del municipio ubicada a unos 15 kilómetros, antes de llegar al poblado de San Felipe del municipio de Apaxtla de Castrejón.

El presidente municipal dijo que se organizó con integrantes de la policía comunitaria Movimiento Apaxtlense para ir en busca del conductor y la maquinaria pesada.

Durante el trayecto a dicho poblado se encontró con una camioneta en la que transportaban a tres hombres heridos por arma de fuego, quienes manifestaron que en San Felipe se había suscitado un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad con supuestos integrantes de La Familia Michoacana.

Resaltó que en esa balacera quedaron heridos Baldomero Romero Castro de 38 años; Pedro Pereyra Fernández de 44; y Auguro Moreno Villalba de 45 años.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Universidades se suman a clamor de justicia para estudiantes asesinados
Amplía SAT plazo para presentar la declaración anual
Cae el asesino del periodista Javier Valdez
ANAYA LEVANTA; AMLO RESISTE; MEADE PIERDE
Este domingo es el debate de presidenciables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.