¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 23 de Agosto de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Juicios apócrifos afectan a 35 empresas en Q. Roo en la administración pasada

Lo + Relevante / Sociedad

El Quintana Roo - 12 / 08 / 2017 12:02 am
TRABAJO ok

CANCÚN, Q. ROO. –Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), reveló que 35 empresas fueron afectadas por los juicios laborales apócrifos que se llevaron en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado durante la administración pasada.

La funcionaria estatal reconoció que al menos a 15 de esos negocios se les afectó en sus cuentas bancarias y al resto, es decir, 20, en bienes inmuebles que tendrán que recuperar.

“Muchas de estas empresas llevan sus juicios de amparo ya sea de manera indirecta o directa ante los tribunales colegiados o juzgados de distrito del ámbito federal e incluso muchas ya obtuvieron los amparos”, afirmó.

Ahondó que la justicia de la Unión ampara y protege a los afectados y empresas, y que hay el caso relevante en donde al extrabajador de una papelera le ordenaron devolver más de tres millones de pesos que se le entregaron en un aparente juicio.

En la Junta de Conciliación y Arbitraje se hacen todos los trámites jurídicos para cumplir con la ejecutoria emitida por el juzgado séptimo de Distrito, el trabajador ya devolvió 231 mil pesos en efectivo, pero hay un bien inmueble a favor del trabajador que es sujeto de embargo a favor de la empresa afectada”, manifestó la titular de la STyPS.

Explicó que después la empresa puede someter a remate o adjudicarse el predio para que le sea devuelta la cantidad que le sustrajeron de manera indebida.

Recalcó que son 35 empresas afectadas con juicios apócrifos y que tienen congelamientos de cuentas y de bienes inmuebles, adjudicados a favor del trabajador y después revendidos a terceras personas.

Aunado a que hay seis despachos de abogados detectados que llevaron a cabo los juicios que no fueron notificados, que se fueron en rebeldía, e incluso las personas y empresas no tuvieron conocimiento de que tenían una demanda laboral en contra.

Dijo que la sanción a los abogados e incluso notarios dependerá de las denuncias que se tienen en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que el grado de responsabilidad por esos juicios no corresponde a la STyPS.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Se han ganado batallas a la defensa de Borge: Pech Cen
Acaban con muro de impunidad, se elimina el fuero en Q. Roo
Se trabaja para proteger a quintanarroenses y turistas: Carlos Joaquín
Entrega Cristina Torres equipamiento a bomberos de Playa del Carmen
Nuestro compromiso es cumplirles a los ciudadanos: Cristina Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.