¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Domingo 26 de Mayo de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Limpieza de sargazo en playas ya empezó en la zona sur y se extenderá a otros municipios

Medio Ambiente

El Quintana Roo.mx - 10 / 05 / 2019 06:06 pm

CANCÚN, Q. ROO.- Más que una definición de Hacienda sobre el financiamiento federal para combatir el sargazo, lo que estamos buscamos, y lo hicimos ayer durante la reunión con su titular, Carlos Urzúa Macías, son estructuras que nos permitan tener recursos de forma permanente para que cada año tengamos la oportunidad de evitar que el sargazo llegue a las playas.

Según dijo, durante la reunión sostenida ayer con el funcionario y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Durazo Montaño, se les informó que la Semarnat será nuevamente la cabeza del sector o del grupo en el que también participan Sectur, Fonatur y la Marina.
Desde hace meses, incluso desde la anterior administración federal, empezamos a trabajar con esa dependencia.

La Marina se hará cargo de la limpieza y recolección del sargazo en el mar. Desconozco la técnica que usará, pero nosotros tendremos que actuar en las playas y agua someras con la limpieza e la instalación de vallas y el uso de lanchas sargaceras donde sea necesario y posible”.

La Naval ya nos proporcionó imágenes aéreas de la llegada del sargazo a las costas del Estado y a aguas de Quintana Roo e intercambiamos opiniones y comentarios. Ayer fuimos informados de la llegada de expertos de la Semarnat y Marina al Estado para definir el apoyo que nos brindarán.

En entrevista para Radio Fórmula, el jefe del Ejecutivo señaló que no hay un fondo que Hacienda haya programado para el proyecto o el Estado, sino más bien una estructura de trabajo para obtener el financiamiento correspondiente junto con los municipios.

También consideró importante la coordinación con el Gobierno Federal para tener una estrategia completa y la oportunidad de generar una bolsa importante de financiamiento en la que participen todos los órdenes de gobierno y la iniciativa privada para establecer todas las barreras que debemos tener a fin de impedir que el sargazo llegue a las playas o que llegue la mejor cantidad posible y nos permita mantener el que quizá es nuestro más importante producto turístico.

Por eso era importante la reunión que tuvimos ayer. Sin embargo, ya iniciamos los trabajos de limpieza, de la estrategia contra el sargazo, que es lo más importante para todos en Quintana Roo. Hoy estamos haciendo algunos pedidos de herramientas y estructuras, expresó.

Lo que más interesaba era dividir responsabilidades y tener financiamiento. En la reunión expuse cómo combatimos hace un año la llegada del sargazo con 212 millones de pesos del gobierno del Estado, 48 millones de Solidaridad, inversiones de municipios como Puerto Morelos, 62 millones que recibimos del Fonden para limpieza de playas y la importante participación de la iniciativa privada, añadió.

Pudimos combatir el sargazo sin tener afectación turística. Esa es parte de la experiencia que debe considerarse. Antes de eso era difícil encontrar una estrategia, empresa o consultoría sobre el caso.

Según dijo, este año se operará basados en esos montos, con financiamiento federal y el apoyo de la Marina, la aportación estatal y de los municipales por medio de los fondos de zona federal y los fideicomisos de saneamiento, más lo que destine la iniciativa privada. El apoyo del Fonden está descartado.

Sin embargo, su administración tomó la iniciativa de comenzar en Xcalak y Mahahual, en la zona sur, con un programa de empleo temporal. “El problema era muy grande y hemos logrado buenos resultados. Tal vez era la zona más afectada en Quintana Roo. Empezamos hace días y en breve lo haremos en otros municipios”.

Sobre la reunión internacional que se realizará en torno al sargazo, consideró que lo más importante será el intercambio de experiencias y definir qué procesos han dado resultados.

También se tocaron algunos temas de seguridad, dirigidos a la búsqueda de paz y tranquilidad del Estado. Nosotros tenemos comunicación constante con Durazo Montaño, venimos trabajando con él estrategias de seguridad en coordinación y vamos avanzando.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Después de 15 años, llega una tortuga carey a Akumal
Despliegan brigada ante nuevo recale de sargazo en Cancún
Quintanarroenses combaten sargazo por tierra, mar y aire
Inicia Semar combate al sargazo en Q. Roo
Sofocan incendio a la orilla de la carretera Cancún-Puerto Morelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.