¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Domingo 25 de Agosto de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Luego de 14 horas de audiencia, vinculan a proceso a Roberto Borge

Política / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 14 / 05 / 2019 09:57 am

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de una audiencia de 14 horas en la que el ex gobernador del estado, Roberto Borge, a través de videoconferencia, presentó sus argumentos por la imputaciones en su contra por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública contenidos en la carpeta 151/2017, fue vinculado a proceso por el desfalco de Vip Saesa por 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares por subcontratación simulada a 22 empresas de transporte aéreo, durante su administración.

Fue este pasado 13 de mayo cuando se programó esta audiencia, ante lo determinado por un juez del Juzgado XII de Distrito de la Ciudad de México, sin embargo, el medio que fue utilizado para la comparecencia de Roberto Borge presentó fallas en audio e imagen durante el inicio de la videoconferencia, motivo por el cual se tuvo un retraso en el desarrollo de la misma.

La presentación de los argumentos por parte de la Fiscalía Anticorrupción y por la defensa de Roberto Borge hizo que se extendiera la audiencia por más de 14 horas, con dos recesos de dos horas cada uno.

Por ello, fue hasta las cuatro de la madrugada del 14 de mayo que el juez Daniel Esteban Fara Godoy dio la resolución de vinculación a proceso a Roberto Borge Angulo ex gobernador de Quintana Roo.

El plazo para el cierre de la investigación es de dos meses, por lo que serán programadas las audiencias para el desahogo de pruebas.

Tanto la defensa de Roberto Borge, como la Fiscalía Anticorrupción mantuvieron un debate donde tuvieron tres intervenciones para exponer sus argumentos.

Cabe mencionar que Fiscalía Anticorrupción utilizó las declaraciones de Carlos Acosta y de Javier Cetina, ex funcionarios de la administración de Borge e integrantes del consejo de la paraestatal Vip Saesa, mismas que fueron leídas y en las que responsabilizaban al ex mandatario estatal de todas las decisiones que se tomaban en dicho organismo como su principal argumento, imputándolo por el delito de aprovechamiento ilícito del poder.

Mientras tanto la defensa del Roberto Borge alegó que el delito de desempeño irregular de la función pública ya había prescrito, el delito planteado por la Fiscalía prescribe hasta después de seis años de ya no estar en el cargo.

Fueron más de diez horas en las que el ex gobernador de Quintana Roo rechazó el dar alguna declaración, sin embargo, fue al termino de los debates de exposición de argumentos cuando pidió la palabra y pese a que el juez le preguntó si esto quería consultarlo primero con sus abogados, él insistió expresando que sería “rápido y conciso”.

Mencionó que es un momento histórico para Quintana Roo, y que la Fiscalía busco en todo momento dilatar el proceso en su contra, además al dirigirse al juez Daniel Esteban Fara Godoy, a quien dijo conocer, expresando respeto ante su trayectoria mencionó:

Yo solo quiero terminar con una frase: cuando el poder judicial se vuelve tentación del poder público, lo único que queda es la honorabilidad y la ética de las instituciones públicas”, enfatizó Borge.

Cabe mencionar que en todo momento se le vio con un pantalón y camisa al mismo color azul rey, luciendo muy delgado, incluso uno de los recesos fue otorgados para que le practicaran una revisión médica. No portaba esposas o custodios en el cuarto donde se realizó la videoconferencia de esta audiencia.

Al finalizar la audiencia donde se vinculó a proceso a Borge, su defensa encabezada por Guillermo Barradas, señaló que esperarán la resolución de juzgado de amparo federal en primera y segunda instancia en los dos siguientes meses.

Afirmó que el proceso estuvo lleno de irregularidades y donde esperaban que no fueran escuchados sus argumentos, ya que a su parecer el tribunal que emitió esta resolución ha sido utilizado “para fines políticos”.

Y señaló que el ex gobernador mostró molestia y “sentimientos de impotencia por no poderse defender para hacer valer sus derechos”.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Suspende Segob diálogo con grupos de autodefensas
Gerardo Martínez afirma que hay bono de fin de trienio, pero no para diputados.
Proponen sancionar a profesionistas médicos que ejerzan sin acreditación
“Regresaremos”, el nuevo lema de los espectaculares del PRI
Falso que AMLO aparezca en portada de libro de la SEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.