¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 15 de Octubre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Nos asiste la razón jurídica

Política / Portada Principal / Portadas / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 13 / 06 / 2019 07:24 pm

CHETUMAL, Q. ROO- Sobre la estrategia legal del gobierno de Yucatán para recuperar territorio perdido como consecuencia de la actualización del mapa quintanarroense, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, precisó que es parte de un proceso jurídico que deberá darse, en el cual cada quien tiene sus propias responsabilidades.

Es parte de un proceso que tendría que darse desde el punto de vista jurídico que me parece que cada quien tiene sus propias responsabilidades, la nuestra está hecha y habrá que tomar decisiones al respecto y habrá que llevarlo a las autoridades que deben corresponder”, indicó el gobernador durante una entrevista otorgada en el marco de la conmemoración del día de la libertad de expresión.

Carlos Joaquín añadió que continuarán con el proceso correspondiente como entidad y que cada estado deberá seguir la ruta que corresponda.

La Jornada Maya dio a conocer el pasado 9 de abril en el Periódico Oficial de Quintana Roo (POE) la publicación del mapa del estado que incorpora la zona en litigio con Campeche luego de una reforma al artículo 46 de la Constitución política quintanarroense aprobada en diciembre por el Congreso de Quintana Roo.

En el decreto 33 quedó oficializada la reforma al artículo 46 de la fracción I, estableciendo el mapa oficial del estado y un oficio con fecha del 25 de marzo firmado por el gobernador Carlos Joaquín González dirigido a la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, en el que le instruye para que por conducto del Instituto Geográfico y Catastral del estado sea elaborado el mapa con los límites de esta entidad.

A Quintana Roo le asiste la razón jurídica 

El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, indicó que celebran el anuncio de su homóloga yucateca, María Fritz Sierra, con quien ha tenido contacto al respecto.

López Mena subrayó que es muy claro que no se trata de un conflicto de tipo político sino una exigencia de ambos estados para que finalmente haya una definición de conceptos donde Quintana Roo tiene demostrado desde hace más de 20 años que el territorio de la zona en disputa le corresponde.

“Nunca hubo una sentencia que defina, estamos seguros que nos asiste la razón y que cuando venga una sentencia vendrá a nuestro favor, que bueno que inicia el proceso, y espero que sea corto”, precisó el encargado de la política interna.

López Mena recordó que desde hace varios años el conflicto fue archivado e insistió en que a Quintana Roo le asiste la razón jurídica.

Insistió en que hay muy buena relación con Yucatán y con Campeche y que retomar el tema no significa un conflicto de otra índole, aunque sí jurídico, que requiere defensa.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Niega Joaquín Coldwell haber incurrido en actos deshonestos con Pemex
Renuncia ‘El Mijis’ a la bancada del PT en San Luis Potosí
Confirma Polevnsky suspensión de elección en Morena por violencia
Acusa regidor a Beristain de contratos a “cuates”
“Yo gané, me la robaron, y los castigó Dios”: Miguel Barbosa sobre elección 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.