¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 15 de Octubre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Ordenó Notimex “reportaje” contra CNDH; como no encontramos elementos para “golpear” ¡Nos despidieron!

Lo + Relevante / México / Portada Secundaria / Portadas

Amir Ibrahim - 10 / 07 / 2019 08:02 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- “En Notimex hubo una serie de despidos injustificados después de muchas presiones contra personal, tanto reporteros como editores y personal administrativo”, relató en entrevista para El Quintana Roo.MX, Humberto Huerta Mireles.

En su caso, relató, hubo presiones y “dictaban línea” para hacer algunos reportajes. Recordó el caso de un reportero “a mí el subdirector Erik Muñiz me pidió que por favor le encargara yo un trabajo… que investigarán a la Presidencia de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en especial a Luis Raúl González Pérez, como son sus gastos superfluos, comida, si pedía excentricidades, sus gatos en bebidas, en pasajes, en viajes”.

Esto extrañamente resulta después de que viene el informe de la CNDH y no asiste el presidente López Obrador. Luis Raúl dijo que era la primera en 29 años que un presidente de la República no asistía al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, es que tras este hecho, señala, que el subdirector le pide, en su carácter de editor de mesa nacional, le encargue al reportero Juan Carlos Villaurruel, un reportaje pues “para darle en la torre al presidente “.

“Total que se hizo el reportaje pero no iba en el sentido en el que lo querían los directivos de Notimex, porque se checó el presupuesto, gastos, y se vio que en los últimos cuatro o cinco años, no había aumentado el presupuesto directo a la presidencia de la CNDH, sino que había disminuido; no había tal dispendió ni tal gasto superfluo”, relató.

“Te lo van a entregar en la tarde, pero una cosa, no viene en el sentido en que tú lo quieres, no tenemos fundamentos ni base y menos como agencia de noticias para desprestigiar al presidente de la CNDH”, explicó a su superior, quien se enojó y le dijo que iba a hablar directamente con el reportero, quien le explicó lo mismo “que no tenía elementos para golpear a la CNDH como ordenaba la dirección de Notimex”.

Narró que el subdirector se enojó y 15 minutos más tarde subió la policía y se llevó a Juan Carlos Villarruel para despedirlo. Minutos después, dijo, bajó el subdirector para decirle que había problemas por un error que se había ido, anteriormente con la redactora Sandra Vanessa Ávalos, con quien debía pasar al área de personal.

“Y también con policía, nos despidieron”, dijo y agregó que le mostraron un acuse que debía firmar, el cual decía que “debido a mi falta de profesionalismo quedaba separado de la empresa.

No estoy de acuerdo porque para empezar se está violando el contrato colectivo”, dijo y señaló que respecto al supuesto error, se le comprobó a la empresa que no hubo tal.

“Quise agarrar el acuse, brincó el señor José Antonio Canché, casi casi se acuesta en el escritorio, igual el director de Administración”, y le dijeron no podía llevarse el acuse de notificación de despido.

“Mandaron a traer a la policía para que me desalojara y nos sacaron con policía uniformada, de la Secretaría de Protección Ciudadana”, dijo Huerta Mireles, quien llevaba dos años trabajando para la empresa Notimex.

“Hay mucha línea, por ejemplo Investigar al Instituto Nacional de Bellas Artes, al Conacyt.

Recordó el caso de otra compañera de trabajo, a quien le negaron la entrada e igual la despidieron injustificadamente luego de que se tomara unos días debido a la muerte de un familiar, para lo cual realizó todo el proceso de solicitud, de acuerdo con lo estipulado con la empresa.

Relató que con policía la escoltaron a la redacción para que recogiera sus cosas, la desalojaron y no la liquidaron.

Despido de trabajadores

El despido de decenas de trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano con el argumento de las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, evidenció el manejo de la agencia noticiosa que encabeza la periodista Sanjuana Martínez.

En una carta enviada al presidente el pasado 1 de julio, trabajadores denunciaron el despido injustificado de 100 personas, entre ellas 70 integrantes del sindicato, 10 de honorarios, siete de confianza, seis directores de área y seis subdirectores, y aseguraron que “nadie de los despedidos de base ha tenido una respuesta clara sobre su liquidación”.

De acuerdo con una entrevista de Proceso a una docena de trabajadores despedidos, quienes confirmaron la versión: los notificaron con un oficio, del que este semanario tiene copia y en el que se les informa que la medida es en cumplimiento del memorándum presidencial del 3 de mayo relativo a las nuevas medidas de austeridad. Los que no quisieron firmar su baja no recibieron información sobre su liquidación y se les dijo que sólo con su rúbrica se les entregaría su fondo de ahorro, mientras a los que firmaron les ofrecieron 60 por ciento de lo que les corresponde por ley.

Justifica Martínez “austeridad republicana”

El pasado 4 de julio, Sanjuana Martínez dijo en entrevista con Julio Hernández López, Astillero, en Radio Centro, que 87 personas fueron despedidas “en atención al memorándum que emitió el titular del Ejecutivo con fecha 3 de mayo, y en respeto y apego irrestricto a la Ley de Austeridad Republicana”.

Sin embargo, el memorándum señala que los recortes se tienen que hacer sin afectar a trabajadores de base, mientras que la Ley de Austeridad Republicana todavía se encuentra en vías de aprobación en el Congreso y en ningún artículo del proyecto de ley se menciona el despido de trabajadores.
En un comunicado emitido el 30 de junio, titulado “Notimex desmiente a ex trabajadores”, que se publicó en la página de la agencia, se asegura que las “liquidaciones son apegadas a la ley” y que “en ningún momento se ha retenido ni condicionado el fondo de ahorro”, pero en un audio que un trabajador proporcionó a Proceso se escucha a una mujer del área jurídica cuando le ofrece 60% de su liquidación.

AMLO promete sanciones en caso de comprobarse injusticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que indagará el caso de los despidos de trabajadores que hubo en la agencia Notimex y si comprueba que hubo injusticias habrá sanciones.

“Si hay casos de injusticias se revisan y si es cierto de que se usa al policía y se amenaza y se esta cometiendo una injusticia y se demuestra y yo me entero y tengo pruebas, se rectifica y se ofrece disculpas y hay sanciones porque no somos iguales, no somos iguales a los anteriores”, sentenció en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

No obstante, el mandatario dijo no creer que se utilizaran ese tipo de prácticas pues señaló que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, sería incapaz de cometer alguna injusticia. (El Quintana Roo.MX/ Con información de Proceso)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Muere bebé de un año de edad; estaba al cuidado de su hermana
Muere el padre de Marcelo Ebrard; AMLO y clase política le envían condolencias
“Ya pronto vas a estar con tu papá culero, te vamos a matar”, dicen al hijo del periodista Carlos Do
Revelan acuerdos turbios entre Pavón y Matosas
Tras 12 horas de bloqueo por parte de taxistas en la CDMX, hay acuerdos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.