¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Polémica por autorización de concierto de Manzanero en Chichén Itzá

México

El Quintana Roo.mx - 13 / 11 / 2017 02:45 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del INAH y la Secretaría de Cultura de autorizar el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá para el 3 de febrero de 2018 no ha caído nada bien entre académicos e investigadores, pues aseguran que este tipo de eventos con fines de lucro “van en contra de la legislación vigente y de la ley que creó al INAH”.

En sus redes sociales, integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH se ponen al homenaje del cantautor programado para el 3 de febrero. ¿Para qué investigar, proteger, conservar y difundir los monumentos arqueológicos e históricos, si van a ser concedidos a empresarios para comercializar con ellos?, cuestionan. Aun así todo indica que el concierto está más que asegurado.

En una carta fechada el 27 de septiembre pasado, más de medio centenar de expertos pidieron a Armando Manzanero desistir de llevar a cabo el concierto en el sitio, apelando a que su trayectoria musical ya ha alcanzado niveles internacionales que no requieren de un concierto en un lugar como Chichén Itzá. A esta crítica, el compositor de Esta tarde vi llover y Por debajo de la mesa respondió que era de “débiles mentales o enfermos mentales” pensar que un concierto puede afectar un sitio arqueológico.

Y es que el INAH abrió nuevamente la puerta a la realización de conciertos en las zonas arqueológicas del país. Por decisión del Consejo de Arqueología, que preside Carlos Javier González, el organismo autorizó un concierto del compositor yucateco Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el 3 de febrero de 2018.

Diego Prieto, director de la dependencia federal, informó que durante la más reciente sesión del Consejo, llevada a cabo en la última semana del mes pasado, se tomó la decisión de autorizar el espectáculo del compositor. La determinación fue confirmada la semana pasada por la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

“Para el concierto de Manzanero ya está dada la autorización del INAH. El Consejo de Arqueología lo revisó, estableció cuáles son las bases, está autorizado. El Consejo de Arqueología sesionó la última semana de octubre y, en ese contexto, emitió cuáles serían las condiciones, las características, el cuidado pleno del sitio, el respeto al manejo (sic), el disfrute del público, el cuidado a todo lo que se refiere, asegurarnos que no vaya a ver ningún problema con los elementos arqueológicos del lugar”, afirmó Prieto en su paso por la VIII Mesa Redonda de Palenque, que se desarrolla hasta mañana.

En otras ocasiones, el sitio arqueológico de Chichén Itzá ha sido utilizado como escenario para conciertos como los de Elton John, Luciano Pavarotti y Sarah Brightman. La realización de estos eventos musicales ha provocado las críticas de investigadores y trabajadores del INAH, quienes consideran que se ponen en riesgo los vestigios arqueológicos y se desvirtúa el uso que la ley establece para los sitios arqueológicos del país.

Prieto agregó que “el consejo dio ya sus indicaciones y lineamientos y la semana pasada, el INAH ya, con base en un lineamiento que nos dio la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura ya dio la autorización y pues ya”. ¿No considera que esta autorización abre la posibilidad a que se realicen más conciertos?, se cuestionó al funcionario. “No necesariamente”, atajó.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

“Flexibiliza” SAT plazo para migrar a facturación 3.3
Un muerto y gente atrapada deja derrumbe en Monterrey
Bala que mató a directivo de Izzi era de escolta
Asesinan a director general de Izzi
Sin castigo 90 por ciento de los crímenes contra periodistas: ombudsman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.